30 nov 2017

EL FRAUDE EN CIERNES

Elecciones en Honduras: el TSE informa que esta noche darán el cómputo final y el opositor Nasralla llama a “defender los votos”
29 noviembre, 2017



TSE: Hoy a las 8:00 se da el cómputo final

Con 12,814 Mesas Electorales Receptoras (MER) procesadas y registradas anoche en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se "reduce" la tendencia electoral a favor del candidato presidencial, Salvador Nasralla, sobre Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, David Matamoros, detalló que hasta anoche (10:00 pm) se habían escrutado 12,814 MER.

De ese total de MER escrutadas la Alianza tiene 1,010,762 votos, que representan el 43.23%. Mientras que el Partido Nacional tiene 975,105 votos, que equivalen al 41.3%. Mientras el Partido Liberal alcanzaba el 14.6% que representan 344,835 votos.

De conformidad al sistema de divulgación resultados electorales del TSE hasta anoche, faltan por procesar 5,278 MER, que representan el 29.120% de los votos en el nivel electivo presidencial.

HOY A LAS 8:00 PM

El titular del TSE también notificó que hoy miércoles a las 8:00 pm de la noche tendrán el 100 por ciento de las actas en el nivel electivo presidencial.

“Ya no hay más actas que recibir, las maletas están en cola para descargarlas y procesarlas y nuestro cálculo es que mañana (hoy) a las 8:00 de la noche tendremos el 100 por ciento de las actas”, recalcó Matamoros.

“Y el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional -describió- tienen las copias de las actas, ellos ya saben a nivel de cada partido los resultados y es más fácil que ellos manden un helicóptero a traer las actas a Ocotepeque, a que vengan las nuestras de manera terrestre y nosotros solo vamos a dar los resultados finales”.

“Por eso de nuevo pido a los hondureños que tengan paciencia, porque yo insisto y es que el domingo el pueblo fue a votar y escogió y por eso los organismos internacionales dicen que el trabajo fue bueno”, expresó.

“Y también debo decir y dejar claro que yo como presidente del TSE no obedezco órdenes de nadie, ni tampoco las recibiré y por eso yo tengo la obligación como TSE de respetar los resultados”, puntualizó.

La Tribuna
Sigue conteo de votos y Hernández se acerca a Nasralla, según el TSE

Los últimos resultados oficiales de la votación dan una escasa ventaja de 0.91% de los votos al presidenciable Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta antes del mediodía de este miércoles ya había sido escrutadas el 76.72% de las Mesas Electorales Receptoras. Quedando pendientes un 23.28% de las actas por contar.

Hasta el momento Salvador Nasralla lleva a su favo 1.086,677 votos que equivale a un porcentaje del 42.65%.

Mientras que Juan Orlando Hernández lo sigue con 1.061,822 votos que en porcentaje es el 41.74%.

Esa ventaja se redujo ligeramente un punto con otro reporte divulgado por las autoridades el martes en la tarde, en medio de exigencias de Nasralla y sus copartidarios para que se divulguen los resultados finales una vez por todas. De acuerdo con los últimos datos brindados a la prensa y escrutados el 69.40% de los sufragios, Nasralla tenía el 42,65% y Hernández el 41.74%.

“El gobierno intenta adulterar las actas electorales. No lo permitiremos, porque defenderemos los votos donde sea”, aseguró Nasralla.

Ramiro Lobo, uno de los magistrados del Tribunal Electoral, dijo a la prensa que “la tendencia de los comicios, que favorece a Nasralla, es irreversible”, algo en lo que no coinciden Hernández y su Partido Nacional.

La demora en la actualización de los datos generó inquietud en el país, mientras que una misión de observación de la Unión Europea criticó a las autoridades electorales por la falta de continuidad y actualización de los resultados.

“Ya deberíamos saber quién es el nuevo presidente del país y eso no ha ocurrido por la manipulación de los politiqueros”, se quejó el estudiante universitario Julián Martínez en declaraciones a la AP.

Algunos expertos consideraron que el vacío en la información genera sospechas.
“El contraste con las elecciones de hace cuatro años es notable. No debería demorar más. Los hondureños tienen derecho a conocer los resultados para que el proceso tenga legitimidad y credibilidad”, dijo a la AP Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano, un foro de debate con sede en Washington.

La misión de observación de la UE en Honduras dijo el martes en un informe preliminar que los comicios fueron pacíficos en general y que los resultados se están procesando frente a los representantes de los partidos. Sin embargo, refirió que el organismo electoral hizo cinco anuncios de resultados preliminares después de las elecciones de 2013 en comparación con el único que hizo esta vez.

Luis Ignacio Faría, jefe de la misión del Parlamento Europeo, criticó al Tribunal Electoral por “estar politizado”. El organismo lo integran cuatro políticos afines a Hernández.

La oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa instó al Tribunal a mantener más informada a la población, al tiempo que pidió a los hondureños conservar una actitud pacífica y constructiva hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Los primeros datos fueron distintos a los que se habían pronosticado y a los que aparecían en las encuestas, que daban a Hernández como favorito para lograr la reelección.

El mandatario, quien se anticipó a proclamar su triunfo al igual que Nasralla, insistió el martes en que nada está decidido aún y refirió que, por el momento, sólo se tienen oficialmente datos de los sectores urbanos que, sostuvo, favorecen a la oposición.

El Heraldo