23 nov 2017

CITA CON LA IMPUNIDAD

URUGUAY
ARCHIVO CASTIGLIONI - INVESTIGADORA EXTIENDE ACTUACIÓN HASTA JUNIO DE 2018

Directores de DNII fueron citados a comparecer por espionaje en democracia

Nov 23, 2017 



La Comisión que investiga el espionaje en democracia citó a Directores de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, mientras que a su vez se espera para los primeros días de diciembre la comparecencia de “algunos de las agencias de Inteligencia Militar”, dijo a LA REPÚBLICA el presidente de la Comisión en cuestión, Gerardo Núñez.

A finales el año anterior, y como consecuencia de la divulgación del “archivo Castiglioni” que está en manos del Poder Ejecutivo, el cual dejó en evidencia la impunidad con la que los militares continuaron realizando espionaje después de la dictadura, se formó una Comisión Investigadora en Diputados que está tras estas irregularidades.

El archivo Castiglioni, al cual no tiene acceso la Comisión, tiene documentos oficiales, notas de Elmar Castiglioni (coronel fallecido) y registros de seguimiento y espionaje a dirigentes, partidos políticos y organizaciones. Lo que sí se encuentra en poder de la Comisión Investigadora son los “archivos Berruti”, que constan de documentos encontrados por la ex ministra de defensa, Azucena Berrutti y están en análisis, tanto de dicha Comisión como de la Universidad de la República para su análisis técnico.

La comisión avanza en su análisis, y según dicen desde la Comisión, hay datos para que el tema esté en la justicia. De todas formas se continúan recabando datos, juntando información pero sobretodo buscando a los responsables. De quiénes partían las órdenes para estos hechos ilegales, llegar al fondo del asunto, es la prioridad de la Comisión.

Según informó a LA REPÚBLICA el diputado comunista Gerardo Núñez, “esperamos que en los primeros días de diciembre comparezcan algunos de los directores de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia”, para hablar sobre estos temas. Además se convocaron a “algunos de las Agencias de Inteligencia Militar”, para saber que sabían sobre el espionaje en democracia.

Saravia

La consecuencia de la comparecencia del ex capitán de navío, Jorge Saravia, que fue jefe entre 1996 y 1997, admitiendo ante la Comisión que investiga el espionaje desde 1985 a la fecha haber recolectado información de todos los partidos políticos en democracia, siendo la cerrada suministrada por una Agencia, señalando que “seguramente” esta sea la DirecciónNacional de Inteligencia, la Comisión analiza llamar a los directores de la DNII de esa época.

Saravia señaló en el principio de su comparecencia que la información que le llegaba era exclusivamente abierta (publicado en medios de comunicación). Tras la presentación de documentos con su firma que tenían su firma conteniendo información cerrada. Entre otras situaciones se le indicó sobre algunos documentos con su firma sobre un comité de base del Frente Amplio, en donde se da cuenta de un camión para tareas organizativas.

De este camión se tenían datos de la matrícula, del padrón y hasta del número del motor. De la misma forma se detallaba el sistema de seguridad del Partido Comunista, lo cual dejaba en evidencia que la información de abierta tenía poco.

La reacción de Saravia fue señalar que posiblemente esa información, la cual tenía su firma, haya sido otorgada por otra agencia, lo cual generó un revuelo por demás importante. Ante las consultas sobre qué Agencia fue la que les hacía llegar información cerrada, sin asegurarlo ante la Comisión, el ex militar apuntó a la DNII.

Esta situación derivó en que integrantes de la Comisión que investiga el espionaje en democracia analice actualmente llamar a quienes manejaban a la policía entre 1996 y 1997 para analizar el accionar y las declaraciones de Saravia en Comisión.

Extienden período

Como resultado de la cantidad de información que maneja la Comisión que investiga el espionaje en democracia, se decidió extender el funcionamiento de la misma hasta junio del 2018. “Es consecuencia de todo lo que tenemos que analizar, que es mucho”, dijo Gerardo Núñez, sin contar la cantidad de personas que continuarán pasando por la Comisión para comparecer en torno a esta investigación.