BRASILIA.—La actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones generales de este domingo, pero la ventaja no es lo suficientemente amplia para sellar la victoria en primera vuelta e irá a balotaje el próximo 26 de octubre con el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, Aécio Neves.
Con cerca del 75 % de las mesas escrutadas, el Tribunal Superior Electoral informó que Dilma, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó el 40,36 % de los sufragios; Neves se hizo con un 35 % y la aspirante por el Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, quedó rezagada con el 20,79 %.
El resultado es una nueva sorpresa en el convulso escenario político brasileño de los últimos meses, pues hasta hace pocas semanas todas las encuestas daban a Silva como la posible contendora de Dilma en una segunda vuelta, e incluso en algún momento la ubicaron en un empate técnico con la actual mandataria.
Según la ley electoral del gigante suramericano, si ningún candidato obtiene el 50 % más uno de los votos se debe ir a un balotaje entre los dos que obtienen la mayor cantidad de sufragios.
Cerca de 142 millones 800 mil ciudadanos estaban convocados para participar en estos comicios, que abrieron sus puertas a las 08:00 horas y cerrarán a las 17: 00 horas, pero con la característica de que por su amplia extensión territorial, en Brasil existen tres husos horarios.
De hecho, se espera que los resultados parciales registren un cambio a partir de que comiencen a contabilizarse las zonas más remotas del país, donde Silva puede capitalizar más votos que Neves.
La jornada transcurrió con normalidad y no se reportaron incidentes graves.
El voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, los analfabetos y los mayores de 74 años.