EL 9 DE OCTUBRE
El 9 de octubre llegarán a Uruguay 42 integrantes de las primeras cinco familias procedentes de Siria, informó en declaraciones a la prensa el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Javier Miranda. Resaltó que las preocupaciones que han manifestado se centran en sus deseos de trabajar y educar a sus hijos en Uruguay “de forma de vivir en paz y dignamente”.
“Las expectativas y visión de ellos se generan en función de sus primeras apreciaciones de lo que es Uruguay y de lo que pueden esperar, pero sigue siendo un lugar remoto para ellos. Por eso vamos nuevamente a Líbano para venir juntos de forma de acompañarlos en su llegada a Montevideo”, informó el funcionario de Estado, quien acotó que se realizará una conferencia de prensa al momento del arribó del primer grupo al territorio nacional.
Miranda resaltó que las preocupaciones de estas familias son si tendrán trabajo y podrán educar a sus hijos en Uruguay “de forma de vivir en paz y dignamente”.
También ponderó la solidaridad de la población local ante la llegada extranjera, “salvando algún medio de prensa que juega en contra”, y resaltó las expresiones de acercamiento para ofrecer domicilio, trabajo, vestimenta y “hasta una mano en lo que se pueda”.
Informó que la población adulta del grupo recibirá capacitación laboral en los dos primeros meses en Uruguay y que luego se facilitará el acceso de trabajo a través de propuestas recibidas por el gobierno hasta el momento, “que son importantes y se pueden concretar”.
En relación a la población infantil y adolescente, sostuvo que recibirán educación pública como cualquier habitante de la República “porque es un derecho fundamental además de una obligación”.
Las siete familias restantes llegarán a Uruguay “casi seguramente” el 24 de febrero y que se está ultimando detalles con la Organización Internacional de Migraciones para definir la fecha exacta, dijo.
En ese orden remarcó que están institucionalizados los compromisos de Uruguay en materia de refugios a través de ser parte de la Convención del Refugio y poseer convenios con Acnur en materia de refugio y asentamiento, sin olvidar la ley nacional de refugio del año 2007.