9 oct 2014
Hong Kong: La izquierda en el movimiento democrático
10 cosas que necesita saber acerca de las protestas en Hong Kong
Sophia Chan, Au Loong Yu, Michelle Chen
La “Revolución de los Paraguas” de Hong Kong ha superado un momento clave en la confrontación con las autoridades locales y Beijing: la fiesta nacional china del 1 de Octubre y el ultimátum lanzado por el movimiento para la dimisión del Presidente del Ejecutivo de HK, CYLeung, a pesar del ataque contra el campamento del popular barrio de Mong Kok por parte del a mafia de las Triadas locales. El gobierno local ha abierto una vía de negociación para evitar una nueva confrontación con el movimiento democrático, cuando los funcionarios tengan que atravesar el campamento de la “Plaza Cívica”, en el distrito de Central, para ir a sus oficinas el lunes 6 de octubre.
Este es el momento decisivo para la participación de la izquierda alternativa de Kong Kong en los debates en las asambleas en la calle sobre cuál debe ser la táctica a seguir en los próximos días, como ampliar las alianzas populares y neutralizar la reacción contra el movimiento democrático de los intereses empresariales pro-Beijing. Esta última parece ser la vía adoptada por el momento por las autoridades de la RP China para ahogar la reivindicación de elecciones democráticas con sufragio universal en HK. Una reivindicación que podría extenderse al resto de China y cuestionar el “sueño de la Gran China” de Xi Jinping, que ha preferido centrar su discurso del 1 de Octubre en la “lucha contra la corrupción” y la hegemonía política del PCCh.
Entrevista Sophia Chan
1. ¿Cuándo comenzaron las protestas y por qué? ¿En qué momento comenzó la gente amanifestarse?
La protesta es en realidad el resultado de una larga lucha por la democracia. Cuando los británicos devolvieron Hong Kong a China en 1997, el gobierno chino se comprometió tanto en la Declaración Conjunta Sino-Británica como en la mini constitución de Hong Kong (la Ley Fundamental) a que Hong Kong tendría un régimen democrático. Después de décadas de espera y excusas, en agosto de este año el Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular China declaró que la democracia a la que Hong Kong puede aspirar sería un sistema en el que Beijing denominaría 2-3 candidatos para que los votantes puedan elegir. Además, los candidatos tendrían que ganar más de 50% de avales para su candidatura de un pequeño comité electoral de 1.200 personas, la mayoría de los cuales representan intereses empresariales en Hong Kong.
La Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS) comenzó a organizar una huelga estudiantil que se convocó finalmente el 22 de septiembre. Más de 13.000 estudiantes universitarios boicotearon las clases y se unieron a la huelga. El 26 de septiembre, alrededor de 1,500 estudiantes de secundaria se unieron también a la huelga. Durante la huelga, los profesores universitarios dictaron conferencias públicas en la “Plaza Cívica”, frente a la sede del gobierno de Hong Kong y el parlamento.
En el último día de la huelga, estudiantes de la HKFS y gente que les apoyaba rompieron las barreras de la policía para recuperar un espacio público frente a la sede del gobierno llamada "Plaza Cívica", que había sido acordonado arbitrariamente. La policía utilizó gas pimienta y tres conocidos líderes estudiantiles fueron arrestados y detenidos ilegalmente. Miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar, exigiendo la liberación de los estudiantes. En las primeras horas del 27 de septiembre dio comienzo la campaña de desobediencia civil 'Occupy Central’ (OCLP).
Al día siguiente, decenas de miles de personas salieron a la calle y comenzó a ocupar las principales calles de Almirantazgo y Wan Chai. La policía empezó a usar gas pimienta y después, gases lacrimógenos. La violencia policial indignó a la gente de Hong Kong y unas 100.000 personas se manifestaron el 29 de septiembre. Desde entonces, la policía no ha cargado y continúa la ocupación, con más de 200.000 personas en las horas punta ocupando cuatro zonas céntricas de la ciudad.
2. ¿Cómo se han desarrollado las protestas? ¿Por qué están ocupando el distrito Central?
La ocupación del distrito financiero Central fue concebida el año pasado por un profesor universitario llamado Benny Tai. Central fue elegido porque es simbólicamente el corazón de Hong Kong. Las empresas más importantes tienen su sede allí, y las antiguas sedes del gobierno y el parlamento están allí. Más importante aún, OCLP pensó que ocupar Central sería la mejor manera de bloquear la vida cotidiana de la ciudad y que el gobierno no tuviese otro remedio que escuchar las reivindicaciones de la gente
Sin embargo, al final, fue la HKFS la que lanzó la campaña con su acción de ocupación de la Plaza Cívica. Actualmente, los dos grupos mantienen un liderazgo conjunto en el movimiento
3. ¿Quiénes son los manifestantes? Según los medios son principalmente estudiantes, ¿Son solo estudiantes o también trabajadores y personas en general?
Al principio, en su mayoría eran estudiantes, pero desde el 28 de septiembre, cuando se utilizó gas lacrimógeno mucha gente salió a la calle en su apoyo. Ahora no son sólo los estudiantes, sino gente de diferentes orígenes. Han ocupado el distrito de Mong Kok, un barrio más popular en los Nuevos Territorios, y mucha gente de clase trabajadora ha participado. En la isla de Hong Kong, son en su mayoría estudiantes y empleados de cuello blanco. Los académicos también tienen una gran presencia.
4. ¿Quién está detrás de las protestas? ¿Son espontáneas o han sido planificadas y organizadas? ¿Hay sindicatos y grupos políticos detrás de las protestas?
Aunque HKFS y OCLP jugaron papeles importantes de planificación, y, sin duda, HKFS inicio la acción que motivó la protesta, se reconoce en general que la mayoría de las personas que están participando en la ocupación lo hacen individualmente, y se han organizado en diferentes equipos y grupos en las zonas ocupadas. Hay muy poca presencia "líderes" de ningún tipo en este momento.
Los partidos políticos en general, juegan un papel de apoyo, pero el movimiento es muy sensible a cualquier intento por parte de los partidos políticos de reclamar el liderazgo del movimiento, por lo que los partidos principalmente dan apoyo material y facilitan los contactos con los medios de comunicación.
5. ¿Cómo están organizadas las manifestaciones y ocupaciones? ¿Se están preparando para ocupaciones largas? ¿Qué tipo de iniciativas de base se están desarrollando en las protestas?
La mayoría de los manifestantes se preparan para una ocupación larga: se han creado equipos de limpieza, centros de suministro y puestos de primeros auxilios, para que haya un mejor ambiente. Sin embargo, el movimiento podría crecer mañana, 2 de octubre, porque la HKFS hadado un ultimátum al gobierno para que el Jefe del Ejecutivo dimite por noche o la protesta se extenderá cercando los edificios del gobierno. No estamos seguros de cómo la policía va a responder si sucede.
Se están desarrollando sin duda acciones de base, por ejemplo, ahora tenemos grupos de personas que se sientan espontáneamente para celebrar asambleas populares donde cada persona se turna para hablar en un micrófono, compartiendo sus pensamientos sobre la situación y el futuro de HK. Cada persona tiene 5 minutos, y si alguien trata de acaparar el micrófono, el resto del grupo le pide que pase el turno de palabra. Además, se han formado equipos de voluntarios para hablar con los propietarios de las tiendas alrededor de las áreas ocupadas, para ver lo que piensan del movimiento y ganar su apoyo, ya que les está causando molestias y perjuicios. Además, han surgido en todas partes “muros de la democracia” - en el costado de los autobuses, en las paredes y columnas, en los que las personas escriben mensajes y los pegan en todas partes. Por último, cualquier persona puede ser voluntario para alguna tarea. Hay muy poca jerarquía
6. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones? Además de elecciones libres, como ha recogido la prensa internacional, ¿hay otras reivindicaciones?
Las principales reivindicaciones son: elecciones libres, la renuncia de CY Leung, el Jefe del Ejecutivo, y la renuncia del jefe de la policía, Tsang Wai-hung. El movimiento ha estado muy unido hasta ahora alrededor de estas reivindicaciones, y no ha surgido ninguna otra por el momento
7. ¿Hay una izquierda alternativa en Hong Kong? ¿Está jugando un papel en el movimiento?
Izquierda 21 representa a la izquierda alternativa en Hong Kong. Estamos jugando el papel de constructores de coaliciones y de apoyo al movimiento. Hemos construido una coalición de organizaciones de base y sindicatos en apoyo al movimiento. El 29 de septiembre, el día después de que la policía usara gases lacrimógenos, la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKTUC) declaró una huelga general, y varios sindicatos, incluidos los trabajadores Swire Beverages Factory (Coca-Cola) respondieron con una huelga de un día. Nuestra coalición se compone actualmente de 17 organizaciones, y hemos estado ayudando a la coordinación de la gestión de las zonas ocupadas
8. ¿Qué quiere la izquierda? ¿Qué reivindicaciones defiende?
En este movimiento democrático, hemos tratado de defender las reivindicaciones económicas y laborales. Lo hacemos mediante 1) la organización de charlas públicas en las ocupaciones; 2) poniendo de relieve la dimensión capitalista de los problemas políticos de Hong Kong en nuestros artículos y otros materiales; 3) construyendo una coalición de trabajadores de base con el movimiento democrático; 4) también hemos conseguido el apoyo de varios sindicatos de todo el mundo, como la Unión Nacional de Profesores del Reino Unido, que publicó un comunicado en solidaridad con Hong Kong
En cuanto a nuestras reivindicaciones, creemos que las elecciones libres serían un duro golpe a la colusión de las empresas con el gobierno y a los privilegios capitalistas, porque en la actualidad la mitad de los escaños en el parlamento de Hong Kong ('Consejo Legislativo') están reservados para las llamadas 'circunscripciones funcionales’, lo que básicamente significa que a determinados sectores económicos (como las finanzas) se les garantiza un asiento en el parlamento en Hong Kong. Cuando luchamos por políticas como el salario mínimo o un derecho laboral estándar, son casi siempre los miembros del parlamento los que bloquean el proyecto de ley. Además, el comité electoral para la elección del Ejecutivo propuesto por Beijing constaría de 1.200 representantes, casi todos los cuales pertenecen a sectores como el inmobiliario, la banca, etc. Beijing ha declarado explícitamente que se trata de proteger los intereses de los capitalistas
Aunque creemos que un sistema político democrático es sólo el primer paso para un cambio real, también pensamos que sería una gran mejora para nuestra lucha contra la opresión capitalista en Hong Kong. Por supuesto, también tratamos de difundir la idea de que incluso si obtenemos elecciones libres, tendríamos todavía que luchar contra los magnates y los capitalistas
9. ¿Espera que las autoridades chinas reaccionen pacíficamente o repriman por la fuerza? ¿Cómo reaccionará el movimiento?
A menos que el movimiento crezca hasta un cierto punto cuando la gente comience a cuestionar la idea de 'un país, dos sistemas', no pensamos que Beijing desplegará su ejército contra Hong Kong, ya que el coste a nivel internacional y local sería demasiado alto. Hasta ahora, sólo una minoría muy pequeña y marginal (grupos de derechas, principalmente, que están en contra de los inmigrantes chinos del continente) han llamado a la independencia, por lo que la situación está bajo control Nuestra predicción es que el gobierno de Hong Kong abrirá una vía de comunicación con la HKFS y los partidos políticos, pero es demasiado pronto para saber a que podría conducir. La gente es muy sensible a los compromisos realizados por grupos que dicen dirigir el movimiento, por lo que puede provocar a una gran reacción negativa de la gente
10 ¿Qué cree que pasará en el futuro? ¿Existe la posibilidad de las protestas tengan éxito? ¿Qué pasará si es así?
No creemos que el gobierno vaya a permitir que las protestas continúen indefinidamente porque la ocupación se está propagando rápidamente a través de Hong Kong. Sin embargo, ha habido una gran campaña de difamación del movimiento en los medios de comunicación pro-gubernamentales, que hacen hincapié en los prejuicios que causa a otros residentes, así como el impacto económico negativo del movimiento. Por lo tanto creemos que se ha abierto una batalla por la simpatía de la gente en general: si perdemos su apoyo, la policía podrá terminar con la ocupación
[Sophia Chan es militante del grupo de izquierda alternativa de Hong Kong Izquierda 21. La entrevista fue realizada por la revista alemana Marx 21 el 1 de octubre. Traducción para
www.sinpermiso.info: Gustavo Buster
http://rs21.org.uk/2014/10/02/10-things-you-need-to-know-about-the-protests-in-hong-kong
FMoyano
postaporteñ@ 1253 - 2014-10-07