Ayotzinapa: padres exigen la desaparición de poderes en Guerrero y Obama ofrece ayuda
Padres de los 42 normalistas desaparecidos demandaron a senadores la desaparición de poderes en Guerrero y que las elecciones del próximo año en la entidad sean suspendidas.
En la sala 2 del recinto, familiares de los jóvenes desaparecidos fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, así como otros senadores, y dieron lectura a su pliego petitorio.
El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que en lugar de estar buscando elegir a nuevas autoridades “que podrían estar vinculadas con el crimen organizado” deberían estar buscando, “a los 42 que aún nos faltan”.
Los familiares de los normalistas desaparecidos reclamaron fuertemente a los senadores por los hechos del 26 de septiembre.
“Ya basta de tantas mentiras, ustedes sabían bien lo que hicieron, y ustedes también son unos corruptos, bola de corruptos, eso es lo que son, son una bola de hipócritas”, dijo uno de los familiares.
Finalmente, los padres de los 42 jóvenes desaparecidos reiteraron su llamado para que los legisladores cumplan con su papel y busquen justicia a través de las reformas necesarias.
En el encuentro, Juan Pablo Contreras, uno de los familiares de los jóvenes, aseguró que hay indicios de que hay normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre que siguen vivos, quienes “no corrieron la misma suerte que Alexander Mora Venancio”.
Al término de la reunión con los padres de los normalistas, Miguel Barbosa señaló que analizarán los hechos ocurridos y en el marco de sus facultades harán la recomendación correspondiente.
Aseguró que nunca han regateado solidaridad para que se haga justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos y propuso que el documento que entregaron los familiares de los normalistas se suba a la gaceta y se dé a conocer mañana en el pleno.
“Desde hoy decimos que hacemos nuestra su causa”, señaló Barbosa en conferencia de prensa.
Ofreció EU ayuda a Peña para resolver el caso Ayotzinapa: Obama
El gobierno de Estados Unidos ofreció ayudar a México en la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado, informó el presidente Barack Obama.
“Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo”, dijo el mandatario estadunidense en una entrevista a la televisora latina Telemundo.
Según un cable de la agencia AFP, Obama consideró que el caso Ayotzinapa “es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras”.
Agregó que Estados Unidos también puede cooperar en la mejora del sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios.
“Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere”, dijo el presidente Barack Obama. Destacó que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciados en México “no tienen cabida en una sociedad civilizada”.
De acuerdo con la nota de la agencia, la identificación el sábado pasado de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, elevó “los temores de que todos hayan sido asesinados, en lo que sería una de las peores masacres desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006”.
Agregó que más de 80 mil personas han sido asesinadas y 22 mil desaparecidas desde entonces.
En la entrevista, el presidente Obama fue cuestionado si ese clima de violencia y violaciones de derechos humanos debería condicionar la ayuda estadunidense a México.
Sin embargo, éste evitó dar una respuesta precisa:
“Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho”, dijo.