11 dic 2014

Bancada oficialista acuerda texto de la Ley de medios

Se votará la semana próxima

uy

El Senado aprobará el próximo martes 16 la ley de servicios audiovisuales o ley de medios y los diputados la transformarán en ley el lunes 22 en una sesión extraordinaria ya coordinada entre las dos bancadas legislativas.
La norma sufrió un cúmulo de modificaciones en su redacción que la lleva a ser nuevamente derivada a la cámara baja adonde se aprobó originalmente.
Los senadores del Frente Amplio definieron en las últimas horas los cambios que, no obstante, demandaron largas discusiones entre los representantes del MPP y el resto del Frente Amplio sobre uno de los cambios aplicados a la ley.
El MPP no está de acuerdo con introducir a la ley la posibilidad de que cada 5 años se sumen a la grilla de canales de cable hasta tres nuevas señales que, en su organigrama, difundan por lo menos un 80% de producción audiovisual nacional.
Estas nuevas señales podrán ser incorporadas a la grilla de oferta televisiva en el mismo régimen que el resto de los canales.
Este tema originó largas polémicas en la interna del Frente Amplio al punto tal que semanas atrás los senadores derivaron al Poder Ejecutivo la manera de laudar la discusión. Desde el Poder Ejecutivo se les respondió a los senadores que sea la misma bancada de legisladores que sentencie el punto.
De tal manera, por mayoría de los senadores se aprobó incluir este cambio a la ley que el MPP votó en contra.
El coordinador de la bancada oficialista, Enrique Rubio, consultado por LA REPÚBLICA detalló los otros cambios establecidos a la norma.
“Se acordó la creación de un consejo descentralizado para regular la actividad, cuyos integrantes serán elegidos por dos tercios de la Asamblea General” comentó Rubio, recordando que el proyecto que provino de Diputados planteaba que fuera la Ursec la responsable del área.
Otra modificación consensuada por la bancada de senadores del FA fue la de establecer la obligación a las empresas de cable a integrar en sus ofertas de la grilla a todos los canales de aire, incluyendo públicos y privados. Esto se conoce como “el deber de transportar o “más carrier”.
Rubio entiende que esta posibilidad es “buena para la producción nacional” y traerá aparejado una serie de “beneficios” al televidente y a la producción nacional. En esa inclusión de señales se deberán incluir los llamados canales “sociales” como el que gestionará el PIT- CNT.
La ley una vez sancionada por los diputados en la sesión del próximo día 22 de diciembre y en la que únicamente se deberán expresar si están o no en acuerdo con las modificaciones, la norma pasará a su promulgación que se estima será “de inmediato”.
Seguramente vendrá luego la reglamentación que, por los tiempos que demandará, la deberá llevar a cabo el entrante gobierno. Pasado este trámite administrativo, se procederá al llamado de los interesados en integrar la oferta de señales.