6 de mayo de 2015
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, afirmó que tanto Brasil como Argentina “van a caer”. En ese sentido, destacó el enfriamiento económico, con una Argentina sin crecimiento y Brasil con recesión, inflación y ajustes.
En el marco del ciclo “Línea de Encuentro”, que organiza Somos Uruguay, y la primera exposición ante el empresariado desde que asumió como titular del ente, Bergara indicó que Brasil “no va a estar contribuyendo como en el pasado con la demanda, pero no es tan nuevo porque hace por lo menos cuatro años que crece por debajo del 2%”.
Respecto a Argentina, enfatizó: “está creciendo muy poco y tampoco está contribuyendo desde el punto de vista de ser motor de demanda de bienes uruguayos, aunque no es nuevo porque sabíamos de las medidas de tope a las exportaciones, el cepo cambiario y las medidas respecto a los puertos”.
Además, aseguró que Uruguay experimenta nuevos desafíos a nivel global y regional, después de diez años de crecimiento pero “ni el viento de cola era tanto, ni el futuro es tan sombrío”.
Por otra parte, Bergara enumeró la situación en Estados Unidos, donde se está produciendo un repunte con un desmantelamiento de la política monetaria expansiva con una suba gradual de la tasa de interés que es eminente; Europa, con un mínimo repunte pero con deflación y desempleo, y China, que experimenta desaceleración con mayor énfasis en la demanda doméstica.
Esos factores, dijo, se reflejan en la economía uruguaya en un dólar que se fortalece, siguiendo una tendencia global marcada por Estados Unidos. “Uruguay como país pequeño y abierto al mundo no va a estar ajeno a este proceso”, remarcó Bergara, aunque ante la pregunta del público por el precio del dólar aclaró que a diferencia de los pronósticos de los analistas, el gobierno nunca da números del Tipo de Cambio ni el techo que puede alcanzar.
Escuchar aquí el informe completo