Las principales empresas de telecomunicaciones y de internet no hacen lo suficiente para proteger la privacidad, los datos y la libertad de expresión de sus usuarios, según un estudio.
04 DE NOVIEMBRE 2015
Este primer proyecto del Ranking de derechos digitales fue establecido después de más de dos años de estudios y otorga malas notas a las principales compañías del sector.
El estudio calificó de 0 a 100 a ocho gigantes de internet y a ocho proveedores del servicio, de acuerdo con su nivel de protección de la vida privada, la libertad de expresión, la transparencia y los datos del usuario.
Google obtuvo uno de los mejores resultados, pese a que llegó sólo a un índice de 65, seguido de Yahoo! (58), Microsoft (56) y Twitter (50), mientras que los peor calificados son el servicio de mensajería rusomail.ru (13) y el chino Tencent (16).
En los operadores, la firma británica Vodafone encabezó el listado pese a su baja calificación de 54, seguida de la estadounidense AT&T (50). Y los peores resultados fueron los de la empresa Etisalat Group (14), con sede en Emiratos Árabes Unidos, y la malasia Axiata (16).
"Cuando ves este ranking en perspectiva, está claro que no hay ganadores", estimó Rebecca MacKinnon, directora del proyecto organizado por la fundación New America Foundation de Washington.
"Esperamos que este índice conduzca a una mayor transparencia corporativa, que pueda empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más informadas sobre cómo usan la tecnología", comentó.
De las 16 compañías, sólo seis obtuvieron al menos 50 puntos y siete tuvieron una calificación inferior a 25.
El informe subraya que la mayoría de las empresas tienen un desempeño insatisfactorio en lo que respecta a la información sobre cómo reúnen, usan, distribuyen y conservan los datos de los usuarios.
Este primer proyecto del Ranking de derechos digitales fue establecido después de más de dos años de estudios y otorga malas notas a las principales compañías del sector.
El estudio calificó de 0 a 100 a ocho gigantes de internet y a ocho proveedores del servicio, de acuerdo con su nivel de protección de la vida privada, la libertad de expresión, la transparencia y los datos del usuario.
Google obtuvo uno de los mejores resultados, pese a que llegó sólo a un índice de 65, seguido de Yahoo! (58), Microsoft (56) y Twitter (50), mientras que los peor calificados son el servicio de mensajería rusomail.ru (13) y el chino Tencent (16).
En los operadores, la firma británica Vodafone encabezó el listado pese a su baja calificación de 54, seguida de la estadounidense AT&T (50). Y los peores resultados fueron los de la empresa Etisalat Group (14), con sede en Emiratos Árabes Unidos, y la malasia Axiata (16).
"Cuando ves este ranking en perspectiva, está claro que no hay ganadores", estimó Rebecca MacKinnon, directora del proyecto organizado por la fundación New America Foundation de Washington.
"Esperamos que este índice conduzca a una mayor transparencia corporativa, que pueda empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más informadas sobre cómo usan la tecnología", comentó.
De las 16 compañías, sólo seis obtuvieron al menos 50 puntos y siete tuvieron una calificación inferior a 25.
El informe subraya que la mayoría de las empresas tienen un desempeño insatisfactorio en lo que respecta a la información sobre cómo reúnen, usan, distribuyen y conservan los datos de los usuarios.