FINLANDIA
El ministro del Interior de Finlandia, Petteri Orpo, dijo que hay excombatientes del Estado Islámico entre las personas que se encuentran actualmente en Finlandia y que buscan obtener asilo.HELSINKI (Xinhua) -04.11.2015
Soldado del EI/Captura video
El ministro dijo que la cifra exacta de solicitantes de asilo con antecedentes en el Estado Islámico (EI) se desconoce.
Con anterioridad, la policía de seguridad finlandesa (Supo) informó que está vigilando a cerca de 300 personas en Finlandia que podrían "haber tenido contactos" con el grupo o podrían "tener conocimiento del grupo de combatientes".
"Pero no podemos decir que haya 300 terroristas en Finlandia", dijo Orpo, quien añadió que durante el proceso de vigilancia, las conexiones con el EI son especificadas o descartadas. "Si aumentan las sospechas, el solicitante no obtendrá asilo en Finlandia".
El ministro también habló del tema de las organizaciones extremistas finlandesas y de su incrementada actividad contra la inmigración.
Orpo dijo que los ataques de nacionales finlandeses contra la inmigración podrían constituir la amenaza de seguridad más concreta.
"Para evitar posibles acciones contra los solicitantes de asilo, la actividad de la policía ha sido ampliada en las localidades que tienen centros de recepción de refugiados", manifestó.
En una evaluación de la situación de seguridad nacional publicada hoy por la policía de seguridad se mencionó al Movimiento Finlandés de Resistencia Nacional que ocupó los titulares de los diarios en el verano cuando su manifestación en Jyvaskyla desembocó en violencia.
Orpo dijo que la organización está siendo vigilada.
El jefe de la policía de seguridad, Antti Pelttari, dijo que el cambio repentino en el número de solicitantes de asilo representa una amenaza para la seguridad finlandesa, pero dijo que el nivel de riesgo sigue siendo "bajo". En la evaluación de 2014, la policía describió el riesgo como "muy bajo".
El primer ministro finlandés, Juha Sipila, describió el aumento en el nivel de estimación de riesgo como "un asunto serio", pero dijo que "nada alarmante" ha sido puesto a su consideración.