La reunión prevista entre Xi Jinping y Ma Ying-jeou, es "significativa" y tiene un "significado positivo" para el desarrollo a largo plazo de las relaciones a través del estrecho, afirmó hoy miércoles el jefe de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Zhang Zhijun.
BEIJING, 4 nov (Xinhua)
Está programado que Xi y Ma se reúnan el sábado en Singapur para intercambiar puntos de vista sobre la promoción del desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho y discutir temas importantes sobre la profundización de la cooperación a través del estrecho en varias áreas y mejorar el bienestar del pueblo, con el fin de salvaguardar e impulsar más el desarrollo pacífico de los lazos entre ambas orillas.
La parte continental siempre ha estado adoptando "una actitud proactiva y abierta" respecto a la realización del encuentro entre los líderes de ambos lados del estrecho, manifestó Zhang.
"En los últimos siete años", agregó, "las dos partes han construido una confianza mutua y han abierto una senda de desarrollo pacífico de los lazos sobre las bases políticas comunes del Consenso de 1992 y la oposición a la independencia de Taiwan".
Resumiendo los "fructíferos resultados" logrados a lo largo de los años, Zhang recordó que las dos partes han firmado 23 acuerdos a través de consultas entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho (ARATS, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, por sus siglas en inglés), con base en Taiwan. De este modo, se resolvieron diferentes asuntos estrechamente relacionados con los intereses de los pueblos de ambas partes.
La ARATS y la SEF están autorizadas por la parte continental y por Taiwan, respectivamente, para gestionar asuntos entre ambos lados del estrecho.
La cooperación económica a través del estrecho se ha profundizado y los "tres enlaces directos", en alusión al correo, el transporte y el comercio directos a través del estrecho de Taiwan, se han hecho realidad, lo que proporciona beneficios tangibles a los pueblos de los dos lados, destacó Zhang.
El fortalecimiento de los intercambios en varias áreas ha resultado en lazos emocionales estrechos entre los pueblos de los dos lados del estrecho, agregó la misma fuente, que señaló ambas partes también han reducido las fricciones internas en la gestión de los asuntos exteriores a través de las consultas.
Inspirados por estos logros, muchos compatriotas de los dos lados del estrecho y chinos de ultramar han pedido una reunión entre los líderes a través del estrecho, que podría permitirles debatir cara a cara un mayor desarrollo de las relaciones a través del estrecho, afirmó Zhang.
La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado y la autoridad de asuntos de la parte continental, con sede en Taiwan han mantenido comunicación sobre cuestiones importantes en el desarrollo de la relación a través del estrecho desde que en 2014 se estableció un mecanismo de consulta institucionalizado, expuso Zhang, que indicó que la consulta entre estos dos órganos tocó el tema de una posible reunión entre los dos líderes.
Zhang explicó que en su reciente encuentro con el jefe de asuntos de la parte continental de Taiwan, Andrew Hsia, en Guangzhou las dos partes trataron este asunto de nuevo y llevaron a cabo la comunicación inicial.
"Las dos partes creen que la reunión de los dos líderes es significativa y tiene un significado positivo para el desarrollo a largo plazo de las relaciones a través del estrecho, antes de alcanzar un acuerdo sobre el encuentro", agregó.