La UE crea un fondo de 71 millones para que África contenga los flujos migratorios
Se desconocen los detalles de la contrapartida, ya que este tipo de aportaciones económicas suele conllevar acuerdos sobre control de fronteras o repatriación
De los 1.800 millones de euros de dotación prevista, hasta ahora sólo hay comprometidos 71 millones de euros; España aportará tres millones
ONG y movimientos sociales alertan de que puede conllevar procesos de "externalización de fronteras", acuerdos con países de origen y de tránsito para retener a los migrantes antes de que lleguen a Europa sin garantizar sus derechos
Efw/ eldiario.es - La Valeta 12/11/2015
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), conversa con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat (d), entre otros.| Efe EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha firmado este jueves en Malta el documento que regula el acuerdo constitutivo del fondo fiduciario para África que tiene como objetivo colaborar con estos países para evitar los flujos migratorios hacia Europa. Se desconoce los detalles de la contrapartida, ya que este tipo de "ayuda" suele conllevar acuerdos relativos al control de fronteras o de repatriación.
Al inicio de la segunda y última jornada de la cumbre sobre inmigración a la que asisten los Veintiocho y más de una treintena de países africanos, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE o sus representantes en esta cumbre han suscrito ese acuerdo que crea un fondo de ayuda urgente para África que pretende llegar a los 1.800 millones de euros.
Los líderes europeos y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han ido firmando uno a uno ese documento, y Rajoy lo ha hecho inmediatamente antes de que lo rubricara el presidente francés, François Hollande.
De los 1.800 millones de euros de dotación prevista, hasta ahora sólo hay comprometidos 71 millones por parte de los diversos países de la UE, y España ya avanzó que aportaría tres millones. Fuentes del Gobierno español no descartan aumentar la contribución el futuro y subrayan que España fue el primer estado de la UE en mostrar su apoyo financiero a este fondo.
ONG y movimientos sociales alertan de que esta dotación económica pueda llevar ligada procesos de "externalización de fronteras", es decir, acuerdos con países de origen y de tránsito de refugiados e inmigrantes para retenerlos antes de que lleguen a Europa lo que, según advierten, puede conllevar vulneraciones de derechos humanos.
Rajoy, en su intervención ayer ante el resto de líderes europeos y africanos asistentes a la cumbre de Malta, propuso ampliar los países que podrán beneficiarse del mismo.
Lo que planteó el presidente del Gobierno español es estudiar en una próxima fase esa ampliación e incluir a todos los estados miembros de los denominados procesos de Jartum y de Rabat y que superan la treintena de países. También ha solicitado que las acciones para las que se aplique ese fondo comprendan proyectos que se inscriban en cualquiera de los cuatro pilares del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad.