El Guardián “ya está a la orden de la Justicia”
4 diciembre de 2015
El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo ayer que la Fiscalía puso como condición al Ministerio del Interior que, en el momento en que comience a funcionar El Guardián, los demás sistemas de escucha y monitoreo utilizados hasta ahora debían estar desmantelados.“No tenemos razón para pensar que esto no vaya a ser así”, dijo al programa En Perspectiva de radio Oriental.
En tanto fuentes del Ministerio del Interior dijeron a LA REPÚBLICA, que efectivamente los 22 sistemas de escuchas y controles dejarán de funcionar. “De hecho ya no van a tener valor jurídico alguno. Solo está la llave judicial para activarlo. La telefonista no lo va a habilitar si no hay orden judicial”, subrayaron las fuentes.
Sobre si el sistema ya está operativo, las fuentes indicaron que “ya está pronto para usarse cuando cualquier juez dé la orden”.
Díaz dijo que el sistema de vigilancia que operaba funcionaba de un modo fraccionado y con falta de controles. “No es menor saber qué dependencia del Ministerio del Interior interviene, cuál es el oficial responsable, qué fiscal fue el que actuó, cuál fue la solicitud que hizo o cuál es el contenido de la resolución judicial.
Todo eso va a quedar registrado en un software que es el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).Y eso tiene que tener una correlación exacta con lo que pasa en el expediente judicial. Si eso no es así, tenemos un problema”, advirtió el fiscal refiriéndose a que en ese caso se estaría ante un delito.
“Hasta ahora veníamos funcionando de esa manera artesanal, casera, a la uruguaya, atada con alambre. Era necesario, era imprescindible dar este paso, no solamente en el terreno de la eficacia y de la eficiencia, sino también en el terreno de las garantías”, puntualizó Díaz.
Cabe recordar que El Guardián es un sistema que puede intervenir simultáneamente 800 celulares, 200 teléfonos fijos, y monitorear paralelamente correos electrónicos y redes sociales.
El martes se firmó un protocolo de actuación entre la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior por el sistema de interceptación telefónica El Guardián.
El documento fue firmado por el fiscal de Corte Jorge Díaz, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak y el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez.
Díaz explicó también la necesidad de este tipo de intervenciones en la investigación de determinados delitos y dijo que se aplica en todo el mundo.
“La investigación de los delitos de crimen organizado, en particular aquellos delitos que más presentes pueden estar en el país, como lo que conocemos como los tráficos –el tráfico de personas, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, que son aquellas actividades más redituables para las organizaciones criminales–, requiere de la utilización de técnicas proactivas de investigación criminal, entre las cuales está la vigilancia electrónica.
Eso ha sido ya definido no solamente en el Uruguay, sino a nivel internacional en prácticamente todos los países del mundo. Creo que no hay un solo país en el mundo que no tenga regulada la vigilancia electrónica como una técnica de investigación preactiva”, aseguró.
“Insuficiencia” en la regulación
Ante la inminente puesta en funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia electrónica “El Guardián”, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información Pública (DATA) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) advierten sobre la “insuficiencia de la regulación” bajo el cual operará el nuevo sistema, y del “alcance limitado de los controles sobre el mismo que se han anunciado en estas horas”.
http://www.republica.com.uy/a-la-orden-de-la-justicia/548963/