4 mar 2016

Venezuela: la oposición prevé anunciar hoy la vía para revocar el mandato de Nicolás Maduro

GOLPE SUAVE
Capriles: “Sería un error convocar un solo mecanismo constitucional para cambiar al Gobierno”

3 MAR, 2016



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, enfatizó que la mejor vía para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro es el referéndum revocatorio. “Sería un error convocar un solo mecanismo constitucional para cambiar al Gobierno”.Para el ex candidato presidencial, con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “cobra más fuerza la activación del revocatorio. La activación de este mecanismo depende del pueblo y debe hacerse este año”.
EL TSJ -acusado por la oposición de estar alineado con el Gobierno- sentenció el martes que el control de la Asamblea legislativa se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.

Con ello se frenó la proyectada remoción de 34 magistrados del TSJ por parte de la oposición parlamentaria, que alega irregularidades en su nombramiento por parte de la anterior Asamblea -de mayoría chavista- poco antes de finalizar su período en diciembre pasado.

“El referendo también tendrá obstáculos, pero es perfectamente posible. Ya demostramos en diciembre (en los comicios legislativos) que con la fuerza del pueblo podemos derrotar a este gobierno corrupto y al CNE (Consejo Nacional Electoral) ventajista”, afirmó Capriles.

El gobernador del estado Miranda sostuvo que el fallo demuestra en cambio que una enmienda constitucional para acortar el mandato de Maduro -otra de las alternativas que baraja la oposición- sería declarada ilegal por el TSJ.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene previsto anunciar este jueves la estrategia legal que empleará para anticipar la salida del mandatario, elegido hasta 2019 y al que responsabiliza de profundizar la grave crisis económica en la que está sumida Venezuela.

Tal Cual

Capriles considera improcedente la enmienda constitucional para el cambio de Gobierno esto tras decisión del TSJ

A juicio de Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revocar el informe de la Asamblea Nacional sobre los magistrados, indica que la enmienda es un mecanismo improcedente para el cambio de Gobierno, por lo que se afianza el referéndum revocatorio como vía para sacar al presidente Nicolás Maduro.

“La Constitución nos permite que a la mitad del periodo constitucional recojamos una firma, activemos un revocatorio y tomemos una decisión. Después de lo de ayer que la enmienda que cualquier cambio que quiera hacerse que exista un cambio político en el país que pasen por el Tribunal lo van a frenar, el revocatorio no pasa por el Tribunal, el revocatorio es nuestra iniciativa popular ,el pueblo convoca el pueblo revoca”, precisó.

El mandatario mirandino rechazó las declaraciones emitidas este miercoles por la canciller venezolana ante la Organizacion de las Naciones Unidas.

“Con qué cara van a Ginebra hablar de una Ley de Amnistía que al final¿La amnistía que es?, es el perdón y el constituyente estableció en La Constitución la posibilidad de decretar amnistía, que quiere decir, que el legislador si en efecto existe en nuestra legislación la posibilidad del perdón. No creemos los venezolanos que el país necesita reconciliación, diálogo y encuentro, yo si lo creo, yo creo que el país en este momento necesita el encuentro de todos,¿Ahora el gobierno permite eso? ya vemos que no”, concluyó.

Venevisión
TSJ declara nulos los actos de la AN sobre revisión de designación de magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia respondió este martes sobre la sesión ordinaria del parlamento venezolano, en la que la mayoría aprobó el informe de revisión de la designación de los magistrados de ese órgano judicial.

“La AN no está legitimada para revisar, revocar o dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados”, escribió el poder judicial a través de su cuenta en Twitter, @NoticiasTSJ.

“TSJ declara la nulidad irrevocable de los actos mediante los cuales la AN impulsa la revisión de procesos constitucionalmente precluidos”, señala en otro mensaje.

“La creación de la Comisión de la AN para “revisar el proceso de designación de magistrados y magistradas” está viciada de nulidad”, agregá el TSJ.

También reitera que “la actuación de la Comisión de la AN para ‘revisar el proceso de designación de magistrados y magistradas” es nula e inexistente”.

Sostiene el TSJ que “crear una atribución distinta, como sería la revisión ad infinitum y nueva “decisión” sobre “decisiones” asumidas en los procesos anteriores, la creación de una comisión o cualquier otro artificio para tal efecto, sería evidentemente inconstitucional”

“Ello sería un fraude hacia el orden fundamental que, siguiendo pautas morales, no subordina la composición del TSJ a fuerzas partidistas”, expresa el organismo.

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el informe de revisión de la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, cerró la sesión ordinaria con su intervención y manifestó que lo ocurrido con la sentencia del TSJ, en la que limitan la contraloría del poder legislativo sobre los demás órganos públicos, “no es ninguna sorpresa”.

“Muy mal debe andar el Ejecutivo si están dependiendo únicamente de las decisiones del TSJ”, apuntó el diputado.

Mencionó que ante la abrumadores resultados electorales del 6 de diciembre, el gobierno buscó todas las formas posibles de blindarse, designando magistrados exprés, porque perdieron el poder esencial del Estado.

Ramos Allup subrayó que lo que ha hecho el TSJ es “amputar las facultades del poder legislativo nacional. “No habrá medicinas, no habrá alimentos, pero habrá sentencias, no me asombra de que los diputados del gobierno hablen ampliamente sobre la sentencia del TSJ, tenemos que estudiarla a fondo para dar su respuesta a su contenido”, expresó el presidente de la AN.

“Esta provocación constante, a la confrontación de poderes no es malo para el Ejecutivo sino para el sistema democrático. Este pueblo no lo controlan más”, sostuvo Ramos Allup.

Señaló que esta comisión especial “constató que no se observaron los extremos en las leyes para designar a estos magistrados”.

Posteriormente, el diputado Víctor Clark salvó el voto de la bancada oficialista considerando totalmente nulo el informe de Comisión Especial sobre la investigación al nombramiento de los magistrados.

Carlos Berrizbeitia, miembro de la comisión especial que estudia el proceso de selección de Magistrados del TSJ el pasado diciembre 2015, fue el encargado de presentar el informe para evaluar la designación de los magistrados ante la plenaria.

“La gran mayoría del pueblo de Venezuela pidió un cambio con el fin de hacer los cambios necesarios en Venezuela” dijo.

Manifestó que los diputados de la bancada oficialista se negaron a formar parte de la comisión especial.

“Dentro de este informe se indico la violación en la designación arbitrarias de los magistrados”.

Recomendó al parlamento la aprobación del informe y exhortó a “proceder a revocar el acto de la asamblea nacional dictado en la fecha 23 de diciembre de 2015, en la cual se acordó designar magistrados principales y suplentes”.


Berrizbeitia anunció que el próximo jueves entregaran la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.


Edwin Rojas, diputado del GPP, dijo que la Sala Constitucional declaró la nulidad de los actos de revisión del proceso de selección de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


La diputada de la MUD, María Gabriela Hernández, indicó que “el régimen está conduciendo a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el lado opuesto de la Constitución y de la justicia”.


El diputado del denominado Bloque de la Patria, Pedro Carreño, aseguró que el bloque opositor del parlamento venezolano quedó “como muchacho de manda’o” tras no poder revocar el acto de la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de la gestión pasada, y añadió que “la comisión que presenta el informe es inconstitucional”.


“De manera prepotente vociferaban que a Maduro le quedaba seis meses, y otros más atrevidos decían que le quedaba mucho menos, hoy se les nota una gran tristeza y decepción porque funcionan las instituciones de este país”, dijo Carreño.


Panorama
Senado de Brasil evalúa activar Carta Democrática a Venezuela tras sentencia del TSJ


Este miércoles se prevé que el plenario del Senado de Brasil debata la solicitud a la presidente del país, Dilma Rousseff, para que se active el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) “en virtud del incumplimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro a las prácticas democráticas previstas en estos instrumentos internacionales”, informó el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, reseñó Globovisión.


Florido señaló que la propuesta fue presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil, que encabeza el senador Aloysio Nunes Ferreira, del Partido de la Social Democracia de Brasil, con quien se reunió en su reciente visita a ese país en compañía del diputado William Dávila, ambos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).


“Consideramos que hay suficientes razones para activar los dos mecanismos, porque las acciones del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional constituyen un golpe judicial que pone en riesgo la democracia”, aseguró.


Los representantes de la Comisión tienen previsto visitar Chile y Uruguay.


El Protocolo de Ushuaia, firmado el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina homónima por los países integrantes del Mercosur, tiene que ver con el establecimiento de sanciones económicas o incluso el cierre de fronteras contra aquellos países que no respeten el orden democrático.


Por su parte, la Carta Democrática Interamericana de la OEA decreta que la alteración del orden democrático constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del señalado gobierno en diversas instancias de la OEA.


Panorama
Sacar al presidente Maduro… ¿y por qué? – Por Gaspar Velásquez Morillo


La confrontación a lo interno de la ultraderecha en Venezuela se acentúa, son consecuencias de la elección de Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y del necesario contrapeso que tienen que lograr las otras organizaciones neoliberales para optar por un equilibrio o paridad en la gestión parlamentaria y en la ascendencia social de los partidos de la ultraderecha que también se disputa la aceptación del electorado opositor, lo cual se pretende obtener con acciones y planteamientos estridentes y signados por el odio y el desprecio al pueblo en general; en ese sentido, Ramos Allup está avanzando con apenas algunos cuerpos de ventaja sobre rivales competidores de la ultraderecha con apenas dos meses en la AN.


Las agujas del reloj no se detienen y la ultraderecha refleja ahora en grande lo que en pequeño y a lo interno les generaba agudas disputas internas, sobre todo de liderazgo.


En el caso de Primero Justicia (PJ) se abre más allá de los predios de la AN y salen a realizar giras partidista hacia los estados densamente poblados que poseen un caudal electoral significativo, convocando a “deponer” el gobierno del presidente Nicolás Maduro con prédica sibilina, pero lo cierto es que PJ no tiene nada nuevo que ofrecer, e insisten sus dirigentes, sin decirlo, en el proyecto neoliberal proimperialista para Venezuela y su población pero van por conquistar gobernaciones y alcaldías para remontar la escapada de Acción Democrática (AD), este partido socialdemócrata descansa su proyección y relanzamiento de lo que haga Ramos Allup en la Presidencia de la AN.


Las demás organizaciones de ultraderecha se aprecian disminuidas y danzan a la luz de las circunstancias y del discurso que sea más altisonante y más proyectado por los medios; lo que tienen de común entre ellos es el odio visceral al chavismo o de todo aquello que se le parezca; quien dé señales de concordia, de entendimiento, de privilegiar el interés nacional, es execrado del neoliberalismo.


En sectores de filas revolucionarias estamos muy conscientes de que otra oportunidad histórica no tendremos si no recomponemos el accionar en el seno del pueblo; comprendemos también, que la ultraderecha avanza frenética con sus acciones y sus discursos en camino franco al fascismo.


La prédica de la ultraderecha descansa en las redes sociales y en asesores y expertos en manejo mediático, ya en Venezuela surge una nueva profesión “operador político mediático” que habría que ver cómo se coloca formalmente en los curriculas laborales o cómo se presentarían ante la concurrencia, pero es que hay personas que ocupan parte importante de su tiempo de vida a dar la batalla ideológica; la diferencia es que la oposición tiene selecta membresía asalariada encargada de tales tareas para que inocentes seguidoras y seguidores reboten las baterías de tips que elaboran a ocultas o que les envían desde centros de poder para generar matrices de opinión contra la Revolución Bolivariana y contra Venezuela.


Ello es para otras y otros rentable o una forma de ganarse la vida y contar con un cómodo salario desde una simple computadora o desde un novedoso celular de gama media hacia arriba. Desde filas revolucionarias y del pueblo hay que seguir dando la batalla en todos los frentes, e inclusive en el de las redes sociales y no ser reactivo de lo que dice la ultraderecha, hay que tomar la iniciativa política e ideológica.


La gran prensa opositora en Venezuela no se queda atrás, con auxilio mediático internacional, también hace su fétido aporte y se retroalimentan de las redes “sociales” en circuitos perversos de alienación y burla al raciocinio de los seres humanos; estiman desde esos centros de poder mediático que las condiciones están dadas para pulverizar de una vez por toda la Revolución Bolivariana.


Las y los opositores también aprendieron de las lecciones de los últimos años: hay que traer al presente que ya fueron víctimas de la dirigencia opositoras que las y los convocaron y las y los lanzaron a las calles de Caracas como conejillos de India el 11 de abril de 2002 para que francotiradores hicieran de la suya disparando indiscriminadamente hacia los dos bandos: oposición y chavistas, causar así gruesas cantidades de muertes y generar el caos total, en tanto la dirigencia opositora estaban a buen resguardo o viendo por la televisión los acontecimientos.


De fondo la intención fue generar una masacre y propiciar la intervención del país, así como procurar la desafección de la Fuerza Armada Nacional al hilo constitucional y la subordinación a su Comandante en Jefe, Hugo Chávez Frías. Hay que refrescar la memoria colectiva para impedir que sigan pregonando con impunidad por las redes: “Caracazo…! Caracazo…!”.


Quienes alentaron macabra acciones desde la ultraderecha el 11 de abril de 2002 gozaron de la magnanimidad del comandante Chávez porque legal y éticamente otro pudo haber sido su destino pero muchas y muchos de ellos están en libertad e insistiendo en romper el hilo constitucional y por capricho.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene que dictar la pauta a seguir con las y los reincidentes y con quienes propicien tales propósitos.


NOTA: Lamentamos profundamente el fallecimiento del camarada amigo Luis Bigott, revolucionario académico-académico revolucionario, de interesante trayectoria en las aulas universitarias como en las luchas revolucionarias en Venezuela. Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, amistades, estudiantes y a sus compañeros de trabajo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


Correo del Orinoco