6 may 2016

Mossack & Fonseca pide no liberar archivos

ICIJ, con quien el diario alemán compartió los archivos, tiene previsto liberar parte de la documentación el próximo lunes 9

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

El Ministerio Público investiga a la firma de abogados y ha realizado varios allanamientos. El bufete de abogados Mossack & Fonseca pidió Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en ingles) no liberar parte de los documentos de la firma que fueron infiltrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

ICIJ, con quien el diario alemán compartió los archivos, tiene previsto liberar parte de la documentación el próximo lunes.

‘Los instamos a desistir de dicha acción, ya que se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger', señala un comunicado de la firma de abogado, emitido este viernes.

Mossack & Fonseca, incluso, amenaza al consorcio periodístico. ‘No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales'.

‘Nuestra empresa es fiel creyente y promotora de la libertad de expresión, sin embargo consideramos que prácticas como esta no acompañan la lucha por defender el derecho a comunicar la verdad, sin especulaciones y de forma balanceada que respete y contemple los derechos de todos los involucrados', agrega el comunicado.

El pasado 3 de abril se dio a conocer, a nivel mundial, la filtración de 11.5 millones de documentos que contienen informaciones sobre las operaciones de la firma para la creación de empresas off shore a figuras políticas y deportivas que usaban para blanquear dinero.

CANCELAN PASAPORTE

La Cancillería anuló el pasaporte diplomático de Jûrgen Mossack, socio fundador de la firma Mossack Fonsseca, cuando éste renunció al Consejo Nacional de Relaciones Exteriores el día 5 de abril de 2016. Unos días después de que se conociera sobre la mayor filtración de documentos a la firma.

‘Lo vergonzoso es que el Ministerio de Relaciones Exteriores no le haya cancelado el documento diplomático a Mossack, y que tampoco lo hayan cesado como miembro del Consejo, sino que él renunció y a raíz de esto le anularon el pasaporte', expresó el abogado Guillermo Cochez. Mossack recibió el pasaporte diplomático número 06PD02333 el 26 de febrero de 2010. Cochez solicitó a la Cancillería conocer cuándo fue emitido el documento y en qué fecha se había cancelado el pasaporte basado en la Ley de Transparencia.

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/mossack-fonseca-pide-liberar-archivos/23938419