12 dic 2016

DILEMA ORIENTAL

OMC: ¿será China reconocida como economía de mercado?
 VENCIÓ AYER EL PLAZO. AHORA LOS PAÍSES MIEMBRO DEBEN DECIR SI CUMPLIÓ CON LAS PROMESAS DE 2001.
JORGE G. HERRERA
12 de Diciembre de 2016

La gravitación del país asiático en el comercio mundial es insoslayable. Desde Pekín reclaman que sus socios en la OMC cumplan su palabra y la traten como un par. Temor a guerra comercial.
Se cumplieron ayer 15 años del ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC),lo que facilitó su incursión en el comercio internacional y le permitió incluso superar a los grandes exportadores como Japón y Alemania. En este quincenio China se convirtió así en una potencia comercial al pasar de representar el 5,9% de las exportaciones mundiales en 2003 al 13% en 2015 y en las importaciones del 5,4% al 11% en dicho período.

En 2001 China asumió el compromiso de transitar, durante estos quince años, el sendero de una economía centralmente planificada a una donde el mercado asigna recursos y fija precios y costos. Ahora los países miembros de la OMC enfrentan la encrucijada de tener que otorgarle el reconocimiento de estatus de economía de mercado (EEM). Hasta ahora China se regía por el criterio de país sustituto que implicaba que en casos de denuncias de dumping, podían aplicarle tarifas antidumping, bajo el argumento de que los precios de China no reflejaban la realidad del mercado. Este enfoque expiró ayer.

Ahora cada país miembro de la OMC debe responder al interrogante de si China es ya una economía de mercado luego de cumplir los 15 años de transición. Algunos ya la han reconocido como Australia, Islandia y Suiza. Otros, como EE.UU., Europa, Canadá, Japón y México no lo han hecho; o incluso han afirmado, como EE.UU., que no la van a reconocer.

"Análisis realizados señalan que la situación económica y comercial en China no cumple con los criterios" para ser reconocida como economía de mercado, advierte la Asociación Latinoaméricana del Acero (Alacero). Algunos de estos criterios son por ejemplo que la moneda sea convertible de manera generalizada en los mercados internacionales; que los salarios se establezcan mediante libre negociación entre trabajadores y empresarios; que las decisiones sobre precios, insumos, producción, etc., se adopten por las señales de mercado y sin interferencias significativas del Estado; que la industria bajo investigación posea exclusivamente libros contables que sean auditados conforme a criterios de contabilidad generalmente aceptados; y que los costos de producción y situación financiera no sufran distorsiones por la depreciación de activos, deudas incobrables u otros factores que se consideren pertinentes.

¿Ahora bien por qué es relevante el tema? Hay dos perspectivas: una, vinculada con las investigaciones de dumping y subsidios. La otra, más amplia, es como enfrentar a las empresas chinas en el mercado cuanto tienen ventajas artificiales. Al no ser China considerada una economía de mercado, la información de precios y costos de los exportadores chinos no resulta del todo confiable, disponible y de fácil verificación. De modo que la OMC permite el uso de la información de un tercer país sustituto para llevar a cabo las investigaciones. El texto del Artículo 15 del Protocolo de Adhesión de China propició una discusión legal y existen diferentes interpretaciones que se deberán de resolver por los mismos países o en el Mecanismo de Solución de Disputas de la OMC.

"Analistas jurídicos demostraron que hay argumentos legales para no conceder de forma automática el estatus de economía de mercado a China desde ayer, esto significa que se podrá seguir utilizando una metodología alternativa a la comparación estricta de precios y costos. No obstante, es factible que China pudiera impugnar a los países o en la OMC, lo que podrá tomar de 3 a 5 años más", explica Alacero.

Para América Latina esto es relevante ya que la exportación creciente de China a la región estuvo denunciada por prácticas desleales. Los países han reaccionado aplicando cuotas antidumping de forma progresiva. Hasta 2012, se tenían sólo 5 investigaciones contra el acero de China, pero a partir de ese año, los casos han llegado a 31; con lo que a la fecha, se tienen 36 cuotas antidumping vigentes y hay 11 más en proceso. "Esto refleja un patrón mundial, ya que China es el país más acusado de prácticas desleales de comercio a nivel mundial. Contra el acero chino, existen 107 resoluciones vigentes y 29 investigaciones en proceso", advierte la entidad.

Más allá de las amenazas de EE.UU. reafirmadas por Trump, no está claro cómo reaccionarán los países, ya que China también promete contraatacar. "China tomará medidas para defender sus derechos si los miembros de la OMC continúan con las viejas prácticas antidumping contra productos chinos tras la fecha de expiración" de la cláusula, advirtió días atrás el vocero del ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, citado por la agencia Xinhua. Nadie quiere desatar una guerra comercial contra China, pero tampoco nadie quiere quedar expuesto a la avalancha del gigante asiático.