El órgano legislativo deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias tras la petición de Nicolás Maduro de que revisaran la sentencia
01/04/2017
Nicolás Maduro. EFE
El Tribunal Supremo de Venezuela ha anunciado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.Los diputados que conforman el Parlamento venezolano verán de vuelta la inmunidad que les corresponde por el cargo.
En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que "suprime" algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias del Parlamento. Asimismo, los diputados volverán a tener la inmunidad asociada al cargo.
Este viernes el Gobierno de Maduro había pedido al tribunal que revisara su decisión. Posteriormente, los integrantes del Consejo de Defensa acordaron "exhortar" al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) a revisar las dos sentencias que despojaron al Parlamento (Asamblea Nacional, AN) de sus funciones.
"Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano", dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente, Tareck El Aissami.
"Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada esta controversia", afirmó poco antes Maduro en su alocución antes de que El Aissami leyera el documento