4 ene 2018

LA SAÑA CONTRA LOS POBRES

ARGENTINA
Tarifazo en el transporte: el colectivo costará $10 y el tren asciende casi 70%. 
Esto implica un aumento total del colectivo mínimo del 67%, mientras que los trenes subirán entre 62,5% y 68,75% según el caso

03 DE ENERO 2018



De ricos para ricos


El Gobierno nacional difundió los nuevos valores del transporte público. Allí, el ministro Guillermo Dietrich anunció que llamará a una consulta ciudadana para recibir sugerencias por Internet sobre el nuevo cuadro tarifario que se hará en tres etapas y llevará el boleto del colectivo de 6 a 10 pesos, un 67% más.


Según anunció el Gobierno, el boleto mínimo de colectivo pasará de los 6 pesos actuales a 8 pesos en febrero, 9 pesos en abril y 10 pesos en junio. Los boletos de tren que en la actualidad cuestan 2 pesos, ascenderán a 2,75 en febrero, 3 pesos en abril y en junio 3,25. Para aquellos en donde la tarifa mínima es de 4 pesos, pasará a $5,5 en febrero, $6,25 en abril y junio a $6,75.

Esto implica un aumento total del colectivo mínimo del 67%, mientras que los trenes subirán entre 62,5% y 68,75% según el caso.


Pero el aumento más significativo se dará en el subte, que lo llevará adelante la Ciudad de Buenos Aires y aumentará la tarifa de los actuales 7,5 a 11 pesos en abril y 12 pesos en junio. Esto implica un 60% de incremento.

Además, el ministro anunció la creación de una tarifa multimodal, que se llamará "red Sube", que implica que aquellos que utilicen un segundo medio de transporte con dos horas de diferencia tendrán un descuento del 50% en el segundo medio de transporte y un 75% para el tercer medio de transporte y los sucesivos, para mitigar el impacto.
La oposición advirtió que la suba de los boletos es "un impuesto al trabajador"




Randazzo, Rossi, Del Caño y Solanas.



Dirigentes de distintos espacios de la oposición cuestionaron este miércoles duramente elaumento de tarifas anunciado por el Gobierno en los medios de transporte públicos, al advertir que es un "impuesto" para "las familias trabajadoras".

Si bien rescató como positiva la instrumentación del boleto multimodal, el exministro de Transporte Florencio Randazzo advirtió que el aumento es "superior al 60%", lo cual representa "menos plata en el bolsillo de los trabajadores".

"Es bueno el avance del boleto multimodal. Pero no mientan, hay un aumento del transporte superior al 60%. Y eso es grave porque implica menos plata en el bolsillo de los trabajadores", sostuvo.

En la misma línea, el jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, dijo que con la suba del boleto de colectivo, tren y subte, el Gobierno de Mauricio Macri "propicia otro tarifazo que va directo a vaciar los bolsillos de las familias trabajadoras argentinas".

En tanto, su compañera de bancada Cristina Álvarez Rodríguez consideró que "un tarifazo al transporte público es como un impuesto al trabajador", mientras que el también diputado del FpV-Pj y exintendente de La Matanza Fernando Espinoza tildó de "insensibles" a Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Por su parte, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, señaló que "el Gobierno de la mentira se burla nuevamente de los argentinos".

"Un tarifazo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los que menos tienen, es anunciado como un maravilloso ´cambio estructural del sistema de transporte´", lamentó el dirigente kirchnerista.

Por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (PTS) alertó que la medida adoptada por Dietrich "es el formato de los tarifazos en cuotas", generando una "enorme transferencia de ingresos del pueblo trabajador para bancar a los sojeros con su rebaja de retenciones" y para "pagar los intereses de las Lebac".

El diputado del bloque Justicialista Eduardo "Bali" Bucca indicó que "no es posible una Argentina mejor si cada semana que pasa se toman decisiones que afectan negativamente la vida diaria de la mayoría".

El senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas recordó a su turno que en mayo del año pasado el Gobierno Dietrich prometía que no iba a aumentar las tarifas del transporte luego de las elecciones, y en ese sentido concluyó: "Se ríen de todos nosotros".

A su turno, la diputada nacional el Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo: "Ahora parecería que pretenden controlar la inflación vaciando los bolsillos de los consumidores" y alertó sobre el impacto de estas, el cual será aún mayor "si quieren poner el tope en las paritarias en 15% y sin cláusula gatillo".

"Después de tenernos de conejillos de indias con un 'programa económico' que con altas tasas supuestamente bajaba la inflación y que para lo único que sirvió es para dar ventajas a los que timbearon financieramente, el gobierno ahora está promoviendo escandalosos aumentos", agregó