1 jun 2019

LA BRUTALIDAD DEL IMPERIO

Las cinco implicaciones del último movimiento de Trump contra México

31 may 2019




Imagen ilustrativa
Lucas Jackson / Reuters


El jueves por la noche, el presidente de EE.UU., Donald Trump realizó una inesperada jugada a su vecino del sur: el anuncio de la imposición de un arancel del 5 % a todas las importaciones de bienes desde México, a partir del 10 de junio, que aumentarían constantemente al 25%, hasta que se detenga la inmigración en la frontera sur. 
Analistas prevén impactos en las inversiones, crecimiento económico, empleo e incluso en la ratificación del T-MEC.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien se reunirá el miércoles próximo en Washington con una delegación de EE.UU., encabezada por su homólogo, Mike Pompeo, respondió que "el flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, manifestó que ante la imposición de aranceles, México responderá "enérgicamente", tras advertir que sería "desastroso" si Trump cumple su amenaza.


El encendido tuit de Trump, que llegó momentos después de que el Senado mexicano recibiera el documento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para iniciar su ratificación, marca un cambio en la política comercial de Washington y pone en una encrucijada el acuerdo comercial.

Aquí algunas de las implicaciones del último movimiento del presidente Trump sobre México.
1. Un tratado endeble

Hace 23 años, en enero de 1994, se aprobó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), lo que inició un flujo de bienes y servicios entre EE.UU., México y Canadá. En 2018, el comercio de los tres países superó 1,2 billones de dólares, pero "las vicisitudes y los apuros surgieron desde que Donald Trump aspiró primero y luego ganó la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos y una de sus banderas era la de cancelar el TLC", recuerda el columnista Roberto Vizcaíno.

Hoy, la renegociación del T-MEC se vuelve a poner en riesgo, no solo por los dichos de Trump, quien demuestra que "no está dispuesto a cumplir con los acuerdos comerciales" y recurrirá a otras sanciones, "como cuando decidió aplicar tarifas altas al acero mexicano o canadiense", apunta el economista Phil Levy, quien se ha desempeñado como consejero económico de George W. Bush y la exsecretaria de Estado, Condoleeza Rice.


EE.UU. levanta los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

En cada uno de los países involucrados en el T-MEC se han dadoajustes legislativos requeridos por el nuevo tratado, cuando se presente la votación en junio en el Senado mexicano, la aprobación seguramente será casi por unanimidad, mientras que, en el caso de Canadá, la mayoría parlamentaria del Partido Liberal de Justin Trudeau permitirá su fácil ratificación. Trump tiene al Congreso en contra en este tema.

"Ha sido uno de los acuerdos con más riesgos de cancelación y con mayores complejidades que hayan vivido los gobiernos, empresarios, congresos y productores de todo tipo en México, Estados Unidos y Canadá durante los últimos 2 o 3 años (...) Si Trump aplica estas sanciones (el cobro de aranceles), entonces el T-MEC entrará en una nueva fase de incertidumbre", enfatiza Vizcaíno.


2. Un nuevo factor en la carrera electoral

El golpeteo de Trump también ha sido visto por analistas como un preámbulo a su campaña para buscar nuevamente la presidencia de EE.UU. Incluso, parlamentarios mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN-centroderecha) se pronunciaron sobre lo que llamaron "una estrategia electoral".

"Comprendemos que el presidente estadounidense emite estos mensajes como parte de su estrategia electoral, conmiras a las elecciones para intentar reelegirse el próximo año, por lo que estas palabras son para congratular a sus votantes", compartió el grupo parlamentario panista en un comunicado.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, "no querrán dar un triunfo de ese tamaño el presidente Donald Trump —el gran promotor del nuevo acuerdo— al inicio de la carrera por la reelección", destacaCarlos Puig, "menos ahora que la mitad de los precandidatos opositores se han declarado a favor de iniciar juicio político a Trump por el reporte Mueller".

Pero el voto de los demócratas también estará condicionado por la fuerza de los sindicatos, más en tiempos de campaña.

"La clave es asegurar que los representantes demócratas tengan la percepción de que tendrían un costo electoralentre sus bases, en caso de que no ratifiquen el T-MEC, pues podría existir la percepción de que bloquear este tratado perjudicará a Trump y con ello daría beneficios al Partido Demócrata", escribe, por su parte, el columnista Enrique Quintana.


En México, el sector privado está desplegando un intenso esfuerzo de cabildeo con la clase política norteamericana y con representantes empresariales, a fin de lograr la ratificación del tratado antes del receso legislativo en EE.UU., en agosto, o al menos la aprobación en la Cámara de Representantes, con el objetivo de que lo ratifiquen en septiembre u octubre. Esa, subraya Quintana, "puede ser la diferencia entre la viabilidad económica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (...) Si, en medio de todo este jaleo, se deja que el proceso de ratificación se empalme con los tiempos electorales, entonces lo más probable es que la ratificación, si ocurre, se dé hasta el 2021, con una nueva administración quizás y un nuevo Congreso, con todos los riesgos que ello implica, prolongando una situación de incertidumbre para las inversiones en México".

En este mismo sentido, el analista Julio Astillero recalca el inadecuado momento para el anuncio de Trump. "Se suma un ambiente de complicaciones del Gobierno federal mexicano, que van de las restricciones presupuestales y sus consecuencias sociales, el alto número de empleados federales despedidos, las bajas perspectivas de crecimiento económico y la incertidumbre en ámbitos empresariales".
3. Un nuevo frente de guerra comercial

La amenaza arancelaria contra México, dice Levy, muestra que el proteccionismo está a la orden del día y que esto tiene mucho más que ver con una ideología económica equivocada, que con cualquier preocupación particular sobre China.

"Con el movimiento de la administración de Trump para elevar las tarifas del acero y el aluminio contra los socios comerciales de América del Norte, algunos incluso habían esperado que el presidente Trump estuviera resolviendo otros conflictos comerciales para reunir aliados y centrar la atención en los problemas con la relación comercial de China", apunta.


Imagen ilustrativa / Hoang Dinh Nam / Reuters

Por su parte, el profesor investigador de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde, remarca que de aplicarse las tarifas extraordinarias anunciadas por Trump "se rompería con la lógica del TLC existente", y México debería ir a una "represalia", lo que iniciaría una guerra comercial "donde todos pierden". "Si América del Norte es competitiva es por la disposición de tarifas arancelarias que no existen, o solo en rubros específicos", agrega.

Lo anterior va en concordancia con lo dicho por el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, quien aseguró que si México responde al presidente de EE.UU. con una medida similar, significaría una guerra comercial.

"Trump sostiene ya una guerra comercial con China, lo cual desquiciará el comercio de todo el mundo, si no se llega a un acuerdo pronto. Y ahora esa actitud de guerra, la amplia a México", refiere por su parte el columnista Ubaldo Díaz.
4. Reacción negativa de los mercados

El terrorismo comercial de Trump, como lo nombra el editorialista Jesús Rangel, ha afectado a la economía mexicana desde noviembre de 2016 y hoy no es la excepción. El tipo de cambio abrió esta mañana en 19,76 pesos por dólar, llegando incluso a transase hasta en 20 pesos por divisa estadounidense.
El peso mexicano sufre su peor caída en lo que va de año tras el anuncio de aranceles de Trump

Por su parte, HR Ratingsredujo de nuevo su estimación de crecimiento para México en 2019, a 1,2 %, desde un rango anterior de entre 1,4 y 1,5 %, luego de las cifras económicas de los primeros meses del año.

En el primer trimestre del año las exportaciones mexicanas a EE.UU sumaron 86.269 millones de dólares "y ese arancel significaría pagar 4.313 millones de dólares", explica Rangel, "sin contar los daños causados por sacar de competencia en precios a todos los productos afectados por esa política comercial".
5. Violación de las reglas comerciales mundiales

La especialista Maricarmen Cortés expresa que "el acto sorpresivo" de Trump no solo viola el propio T-MEC, sino también de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, apunta, la medida afectará no sólo a empresas mexicanas, sino también de Canadá y EE.UU.: "frenará inversiones y crecimiento económico, y habrá severas implicaciones en materia de empleo" en toda la región.

Cortés también adelantó que el sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hará un esfuerzo coordinado con empresarios de Estados Unidos para evitar que los aranceles realmente se apliquen. El CCE también urgió a que asuntos migratorios no contaminen la relación comercial.


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CCE@cceoficialmx



#Comunicado Asuntos migratorios no deben contaminar relación comercial: #CCE. Puedes leer el texto también aquí http://bit.ly/2Z1WYhQ
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0:46 - 31 may. 2019
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Un análisis difundido hoy por la Cámara de Comercio de EE.UU. describe el impacto para los 50 estados del plan de Trump para imponer un arancel del 5% a todas las mercancías procedentes de México, a partir del 10 de junio.

El incremento del arancel "daría lugar a un aumento impositivo potencial para las empresas y consumidores estadounidenses de 17.000 millones de dólares", cita el análisis. Dicha cantidad llegaría a 86.000 millones de dólares si las tarifas "alcanzaran el tope amenazado del presidente del 25%".

"Imponer los aranceles a los bienes de México es exactamente el movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera", dijo Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio estadounidense.

"El Congreso y el presidente Trump deben trabajar juntos para resolver los graves problemas en la frontera", abundó Bradley.