4 ago 2020

CUMULO DE DESGRACIAS

Enorme explosión en Beirut: decenas de muertos, 2.700 heridos y kilómetros de destrozos por la onda expansiva

elDiario.es, 4 de agosto de 2020




Explosión en Beirut

Las imágenes muestran una enorme explosión y calles enteras devastadas por la onda expansiva. El origen está en un almacén del puerto con material altamente explosivo, confiscado desde hace años, según las autoridades

Una enorme explosión ha sacudido este martes la capital de Líbano, Beirut, causando graves daños, miles de heridos y una cifra de muertos que se cuentan ya por decenas,


La detonación se ha originado en el puerto de la ciudad, aunque de momento no están claras sus causas. Según ha informado la agencia de noticias estatal ANN, el director de Seguridad General del país ha dicho que la fuente es un material altamente explosivo confiscado hace años.

Las imágenes difundidas a lo largo de la tarde a través de las redes sociales muestran un fuerte estruendo y una inmensa nube de humo elevándose en el cielo. "El centro de Beirut parece una zona de guerra", han descrito algunos usuarios en Twitter que han compartido vídeos de edificios y vehículos destrozados.


La explosión ha generado una enorme onda expansiva y se ha podido sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. Hay edificios a varios kilómetros que han sufrido daños materiales, informa Al Arabiya. Algunos medios apuntan que la detonación se ha sentido también en Chipre, a 264 kilómetros de Beirut.

El ministro de Salud libanés ha confirmado que más de 2.700 personas han resultado heridas y más de 50 han muerto, una cifra que se prevé que siga aumentando en las próximas, ya que los hospitales están desbordados y hay gente atrapada debajo de los escombros, de acuerdo con los medios locales. Las instalaciones sanitarias están pidiendo donaciones de sangre para tratar a los pacientes.

Según ANN, el primer ministro, Hassan Diab –que se ha trasladado al lugar de la explosión–, ha declarado un día nacional de luto este miércoles por las víctimas. El presidente libanés, Michel Aoun, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que patrullen las zonas más afectadas para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "mantener la seguridad". Asimismo, informa EFE, Aoun ha pedido al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la detonación.

El puerto, como puede verse en algunas imágenes difundidas en redes sociales, ha quedado completamente destrozado.

En Twitter han circulado imágenes como las de la redacción del periódico Daily Star, a unos 400 metros del puerto, en las que se pueden ver los daños que ha ocasionado la explosión.

Los testimonios recopilados por la prensa describen el ruido ensordecedor del estallido y escenas "apocalípticas". “Vi una bola de fuego y humo ondeando sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones volaron de los edificios. Los cristales de los edificios de gran altura se hicieron añicos y cayeron a la calle", ha dicho un testigo de Reuters.

"Este país está maldito", señala un joven en declaraciones recogidas por AP. Líbano atraviesa su peor crisis económica en décadas. Como consecuencia, muchas personas han perdido su trabajo y se han visto empujadas a la pobreza, y la moneda nacional se ha desplomado.


@eldiarioes