21 mar 2024

EL GENDARME Y SUS CIPAYOS

ARGENTINA
El jefe de los espías yanquis de visita en la Casa Rosada. Reunión de control


21 de marzo de 2024 


. Imagen: AFP



En el marco del alineamiento geopolítico de la Argentina con los Estados Unidos, el director de la CIA, William Burns, llegó este miércoles a Buenos Aires y se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori. Del encuentro también participó el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley. En medio de un fuerte hermetismo y sin anunciar su visita, Burns llegó a la Argentina procedente de Brasil.


Según trascendidos, entre las preocupaciones que el jefe de la CIA le planteó al gobierno argentino están las supuestas actividades en la región de la organización libanesa Hezbollah, respaldada por Irán, y la expansión de la presencia del narcotráfico, junto con los ciberataques realizados por la Rusia de Vladimir Putin y el aumento de la influencia de China.

Burns es un diplomático de carrera especializado en los conflictos de Medio Oriente, que previamente trabajó en los sucesivos gobiernos de George Bush, Bill Clinton, George Bush (h) y Barack Obama. Conocido como el "arma secreta de la diplomacia" de Estados Unidos, fue designado al frente de la principal agencia de inteligencia mundial en 2021 por el presidente Joe Biden, en reemplazo de Gina Haspel, quien fuera nombrada durante la administración de Donald Trump.

A fines de enero pasado, Posse y Sívori se reunieron con Burns en las oficinas que el director de la CIA tiene en Washington DC. Allí, establecieron una agenda común y la voluntad de compartir información respecto a las denominadas "amenazas de seguridad nacional" de ambos países, especialmente respecto a las actividades del narcotráfico y la presencia de células terroristas vinculadas a Hezbollah que operarían en la región.

La visita de Burns representa una nueva instancia en la profundización del vínculo que el gobierno de Javier Milei impulsa con la Casa Blanca. En sus 100 días de gestión, el mandatario argentino recibió, entre otros, al secretario de Estado, Anthony Blinken; el subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Brent Neiman; la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath; y el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

No obstante, en su viaje de febrero pasado a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) realizada en Washington, Milei explicitó su apoyo a la candidatura de Donald Trump, adversario de Biden en las próximas elecciones de noviembre. "Fue un gran presidente, y espero que lo vuelva a ser", afirmó el mandatario argentino sobre el líder republicano, quien a su vez devolvió los elogios al afirmar que Milei "quiere hacer grande a la Argentina otra vez".