22 mar 2024

LO QUE HAN HECHO SIEMPRE

La ONU insta a la UE a terminar los "dobles estándares" sobre Ucrania y Gaza

22 mar 2024


Columna de humo resultado de una explosión en la Franja de Gaza, vista desde el sur de Israel, el 17 de marzo de 2024.Ariel Schalit / AP

"El principio básico del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles. Debemos atenernos a los principios tanto en Ucrania como en Gaza, sin dobles estándares", afirmó el secretario general del organismo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a mostrar el mismo respeto por el derecho internacional en Gaza que el que muestran por Ucrania, en medio de la catástrofe humanitaria que enfrentan miles de palestinos ante los ataques israelíes en el enclave palestino.

"El principio básico del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles. Debemos atenernos a los principios tanto en Ucrania como en Gaza, sin dobles estándares", afirmó este jueves el alto cargo en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, durante una cumbre del bloque europeo en Bruselas (Bélgica).

"Debemos presionar al mundo para que avance progresivamente hacia alguna forma ordenada de multipolaridad con instituciones multilaterales fuertes", agregó, instando a los presentes a mantenerse unidos en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Ayuda desigual

La UE respondió al conflicto de Ucrania imponiendo 13 paquetes de sanciones económicas a Moscú y canalizando más de 80.000 millones de euros (86.800 millones de dólares) en ayuda militar, económica y humanitaria al régimen de Kiev. Por el contrario, la Comisión Europea gastará solo 150 millones de euros en ayuda a Gaza este año.


ONU: Las restricciones de Israel a la ayuda a Gaza pueden constituir un crimen de guerra

El bloque de 27 naciones ha estado dividido en su enfoque hacía la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás. No obstante, a medida que el número de muertos en el enclave palestino asciende a casi 32.000 personas, más países apoyan los llamados a un alto el fuego.

"Francamente, la respuesta a la terrible crisis en Palestina no ha sido el mejor momento de Europa", afirmó el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, citado por The Washington Post.

"Creo que ha estado socavando particularmente nuestros esfuerzos por defender a Ucrania porque muchos países del sur global —también conocido como la mayor parte del mundo— interpretan las acciones de Europa en relación con Ucrania versus Palestina como un doble rasero. Creo que tienen razón", admitió.

Al borde de la hambruna

Entre tanto, Guterres señaló esta semana que más de la mitad de los palestinos en la Franja de Gaza, 1,1 millones de personas, están al borde de la inanición, experimentando "niveles espantosos de hambre y sufrimiento", dijo en relación a un reporte del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) sobre la cuestión.

El secretario de la ONU destacó que "se trata del mayor número de personas que padecen hambre catastrófica jamás registrado", e instó a Israel a permitir el pleno acceso de suministros humanitarios al territorio de Gaza "para evitar lo impensable, lo inaceptable y lo injustificable".