27 mar 2024

LAS TRAMAS MAFIOSAS

URUGUAY
VARIOS DELITOS
Carlos Taroco, exdirector del COMCAR, recibió dinero de Penadés, infiltró policías, trató de silenciar víctimas
MONTEVIDEO (Uypress) – 26.03.2024




Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo



El exdirector del Comcar, Carlos Taroco, armó una trama con el fin de conseguir exculpar al exsenador nacionalista Gustavo Penadés, hoy preso por explotación sexual de menores, entre otros 22 delitos.


Taroco fue condenado a principios de mes por los delitos de cohecho calificado, asociación para delinquir y revelación de secreto, por lo que deberá pasar tres años en prisión y sufrirá otro tanto de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Taroco fue el responsable de armar un flujograma, con colaboración de otros policías y hackers, con el fin de entorpecer la investigación contra el exsenador Penadés, según informó Montevideo Portal.

El flujograma mostraba los nombres de las víctimas -que son reservados- con sus fotos. En el centro estaban Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso, y de ellos salían flechas hacia los demás denunciantes que representaban el vínculo que los unía.

Este martes, el periodista Eduardo Preve divulgó en M24 audios de la audiencia que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cuando Taroco fue condenado por la Justicia.


De los audios, a los que accedió Montevideo Portal, se desprende que el intermediario utilizado por Taroco ofreció licencia a policías y por parte de Diego Cuiñas, un exfuncionario del Parlasur (también condenado), los funcionarios recibieron dinero para trabajar en el caso Penadés.

Según señala la fiscal del caso, Alicia Ghione, Taroco le dice a Cuiñas: "Mañana les doy más plata y algo de licencia para que se dediquen al plan. Además, dice que les va a dar US$ 150 para mantenerlos motivados". La fiscal acusa a Taroco de darle la orden a un funcionario policial para salir con las víctimas y recabar información, todo financiado por Penadés.

Además, se agrega en la acusación que se buscó información de otras víctimas utilizando el Sistema de Gestión Policial, entre otros, a partir del 1° de mayo de 2023.

Según la investigación de Ghione, la trama del plan armado consistía en investigar las víctimas -con seguimiento incluido y "supuestos controles policiales- y a todas las personas que mantenían vínculos con ellos.

Además de eso, la fiscal Ghione da cuenta que Taroco hizo uso de su rol jerárquico dentro del Ministerio del Interior para trasladar a presuntas víctimas de Penadés a la cárcel que dirigía para amedrentarlas y utilizó agentes policiales para coordinar y "apretar" a aquellos jóvenes que estaban privados de libertad para que declararán a favor de Penadés y Mauvezín en la causa, según surge de los chats.

La fiscal añadió: "De la evidencia logramos ver que la búsqueda de víctimas se hizo fuera y dentro de los centros de reclusión. Aprovechando la calidad de director que tenía Taroco de uno de los principales centros carcelarios, intercambiaba información de nombres y vínculos con Penadés y sus ayudantes. Así llegaron a algunas personas que se encontraban en 2023 recluidas por diversos delitos. Taroco, ostentando ese cargo podía acceder con facilidad a las presuntas víctimas y ordenaba su traslado a la unidad de la cárcel donde era director. Luego que los tenía allí, trataba de silenciarlos y amedrentarlos de alguna manera. También se les ofreció intercambio [de favores] para que declararán a favor de Penadés".



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias