9 mar 2024

SEMBRANDO MUERTE Y DESTRUCCION

La CIA y su profunda implicación en Ucrania

NUEVA YORK (Investigación global/John Kiriakou*)


08.03.2024





El New York Times publicó el 25 de febrero una historia explosiva de lo que pretende ser la historia de la CIA en Ucrania desde el golpe de Maidan de 2014 hasta el presente. Es parte de una estratagema para socavar la oposición republicana del Congreso a la guerra. Se esfuerza por introducir desinformación sobre Rusia para promover una campaña de propaganda.

La historia, " La guerra de los espías: Cómo la CIA ayuda secretamente a Ucrania a luchar contra Putin ", escrita por Adam Entous y Michael Schwirtz, es una historia de desconfianza inicial, pero también de miedo y odio mutuos hacia Rusia que progresa hacia una relación tan estrecha que Ucrania está ahora uno de los socios de inteligencia más cercanos de la CIA en el mundo.

Al mismo tiempo, la publicación del artículo por parte del Times , que se basó en más de 200 entrevistas en Ucrania, Estados Unidos y "varios otros países europeos", plantea varias preguntas:

¿Por qué la CIA no se opuso a la publicación del artículo, especialmente en uno de los medios preferidos de la Agencia?

Cuando la CIA se acerca a un periódico para quejarse de la información clasificada que contiene, el artículo casi siempre es eliminado o editado severamente. Después de todo, los editores de periódicos son patriotas. ¿Bien?

¿Se publicó el artículo porque la CIA quería que la noticia saliera a la luz?

Quizás lo más importante sea: ¿el objetivo del artículo era influir en las deliberaciones presupuestarias del Congreso sobre la ayuda a Ucrania? Después de todo, ¿el artículo realmente pretendía alardear de lo grandiosa que es la CIA?

¿O fue para advertir a los apropiadores del Congreso: "Miren cuánto hemos logrado para enfrentar al oso ruso. Realmente no dejarías que todo se desperdicie, ¿verdad?

El artículo del Times tiene todas las características de una mirada profunda e interna a un tema delicado, posiblemente clasificado. Profundiza en uno de los Lugares Santísimos de la Comunidad de Inteligencia, una relación de enlace de inteligencia. Pero al final, realmente no lo es. No nos dice nada que todos los estadounidenses no hayan asumido ya. Quizás no lo habíamos escrito antes, pero todos creíamos que la CIA estaba ayudando a Ucrania a luchar contra los rusos.

Ya habíamos visto informes de que la CIA tenía " botas sobre el terreno " en Ucrania y que el gobierno de EE.UU. estaba entrenando fuerzas especiales y pilotos ucranianos , y estaba llevando a cabo una guerra en la sombra con los servicios de inteligencia ucranianos que involucraba asesinatos selectivos, por lo que hay nada nuevo ahí.

El artículo va un poco más en detalle respecto a informes anteriores aunque, de nuevo, sin proporcionar nada que pueda poner en peligro las fuentes y los métodos. Por ejemplo, hemos aprendido que hay un puesto de escucha de la CIA en el bosque a lo largo de la frontera rusa, una de las 12 bases "secretas" que Estados Unidos mantiene allí. Una o más de estas publicaciones ayudaron a probar supuestamente la participación de Rusia en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en 2014, aunque mucha evidencia disponible públicamente sugiere que Rusia no podría haber estado detrás de esto. La CIA parece haber introducido tímidamente desinformación sobre el vuelo de Malaysia Airlines en este artículo para recordar a los lectores del Times lo malvados que supuestamente son los rusos.

Los funcionarios de inteligencia ucranianos ayudaron a los estadounidenses a "perseguir" a los agentes rusos "que se entrometieron en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016". Tengo una noticia de última hora para The New York Times : el informe Mueller encontró que no hubo ninguna intromisión significativa de Rusia en las elecciones de 2016. ¿Y qué significa "ir tras"?

Los estrechos vínculos entre los funcionarios de inteligencia ucranianos y la CIA tras el golpe de Maidan de febrero de 2014 fueron evidentes en el hecho de que el jefe entrante de la estación de la CIA en Kiev, después de un largo día de reuniones en Langley en el invierno de 2015, llevó al general Valeriy Kondratiuk, jefe de La agencia de inteligencia militar de Ucrania, a un partido de hockey de los Washington Capitals donde se sentaron en un palco de lujo y abuchearon en voz alta a Alex Ovechkin, el jugador estrella del equipo de Rusia.

A partir de 2016, la CIA entrenó a una "fuerza de comando ucraniana de élite conocida como Unidad 2245, que capturó drones y equipos de comunicaciones rusos para que los técnicos de la CIA pudieran aplicarles ingeniería inversa y descifrar los sistemas de cifrado de Moscú". [1] Esto es exactamente lo que se supone que debe hacer la CIA. Honestamente, si la CIA no hubiera estado haciendo esto, habría sugerido una demanda colectiva para que el pueblo estadounidense recuperara el dinero de sus impuestos.

Ucrania se ha convertido en un centro de recopilación de inteligencia que ha interceptado más comunicaciones rusas de las que la estación de la CIA en Kiev podía manejar inicialmente. Una vez más, no esperaría menos. Después de todo, ahí es donde está la guerra. Por supuesto, las comunicaciones serán interceptadas allí. En cuanto a que la estación de la CIA se vio abrumada, el Times nunca nos dice si eso se debe a que la estación era una operación de un solo hombre en ese momento o si tenía miles de empleados y todavía estaba abrumada. Todo es cuestión de escala.

Comandos entrenados por la CIA participaron en misiones clandestinas de sabotaje en Crimea y en asesinatos y actos terroristas, como la detonación de un coche bomba en el vehículo del comandante de la República Popular de Donetsk, Arsen Pavlov (también conocido como Motorola) en 2016. Los comandos entregaron parches conmemorativos a los involucrados en El asesinato de Pavlov, cosido con el término británico para ascensor. El artículo acepta la afirmación de la CIA de que se opuso a la comisión de estos actos violentos y estaba enfurecida por los asesinatos.

El director de la CIA, William Burns, realizó recientemente una visita secreta a Kiev, la décima a la región desde la invasión rusa en febrero de 2022; Los oficiales de la CIA desplegados en bases militares ucranianas revisaron listas de posibles objetivos rusos que los ucranianos se estaban preparando para atacar, comparando la información que tenían los ucranianos con la inteligencia estadounidense; y la CIA ayudó a frustrar un complot de asesinato contra Zelensky. En el último caso, la CIA podría estar inventando esto para intentar quedar bien.

Para que no se piense que la CIA y el gobierno de Estados Unidos estaban a la ofensiva en Ucrania, el artículo deja claro que "el Sr. Putin y sus asesores malinterpretaron una dinámica crítica. La CIA no se abrió camino en Ucrania. Los funcionarios estadounidenses a menudo se mostraban reacios a comprometerse plenamente, por temor a que no se pudiera confiar en los funcionarios ucranianos y por temor a provocar al Kremlin".

Es en este punto del artículo que el Times revela lo que creo que es la pista oculta: "Ahora estas redes de inteligencia son más importantes que nunca, ya que Rusia está a la ofensiva y Ucrania depende más del sabotaje y de los misiles de largo alcance. ataques que requieren espías muy detrás de las líneas enemigas. Y corren un riesgo cada vez mayor: " Si los republicanos en el Congreso ponen fin a la financiación militar a Kiev, es posible que la CIA tenga que reducirla. "

Los autores continúan escribiendo que "la pregunta que algunos oficiales de inteligencia ucranianos están planteando ahora a sus homólogos estadounidenses -mientras los republicanos en la Cámara sopesan si recortar miles de millones de dólares en ayuda- es si la CIA los abandonará. "Ya pasó antes en Afganistán y ahora va a pasar en Ucrania", dijo un alto oficial ucraniano".

Estos comentarios dejan claro que la CIA filtró la historia al Times como parte de un plan político para intentar mantener la ayuda militar a Ucrania e incrementar la financiación del Congreso para la CIA.El artículo busca transmitir la impresión de que ahora más que nunca se necesita a la CIA para evitar que Ucrania se convierta en otro Afganistán o Vietnam, donde la administración Ford también fue acusada de abandonar a un aliado de Estados Unidos y permitir, en ese caso, que los comunistas tomar el control.



*John Kiriakou fue analista de la CIA y oficial de casos de 1990 a 2004. En diciembre de 2007, John fue el primer funcionario del gobierno estadounidense en confirmar que se utilizaba el submarino para interrogar a prisioneros de Al Qaeda, una práctica que describió como tortura. Kiriakou fue un ex investigador principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y un ex consultor antiterrorista.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias