18 mar 2024

CON MUCHO RESPALDO

Presidenciales en Rusia: participación récord y número de ciberataques sin precedentes

18 mar 2024 



Kirill Kalinnikov / Sputnik

Con el 99,75 % de los protocolos electorales procesados, Vladímir Putin cuenta con el apoyo del 87,29 % de los votantes.
La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), Ela Pamfílova, intervino este lunes para hacer un balance de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país del 15 al 17 de marzo.
Resultados

La CEC indicó que el 99,75 % de los protocolos electorales se han procesado hasta el momento.


Putin agradece al pueblo ruso por su "confianza" durante presidenciales

Vladímir Putin cuenta con el apoyo del 87,29 % de los votantes. Concretamente, 75.932.111 ciudadanos rusos votaron por el actual líder del país, lo que representa una cifra récord.

Por su parte, Nikolái Jaritónov (del Partido Comunista de la Federación de Rusia) ha obtenido el 4,30 % de los sufragios, Vladislav Davankov (partido Gente Nueva) y Leonid Slutski (Partido Liberal-Demócrata de Rusia) han recibido el 3,84 % y el 3,21 % de los votos, respectivamente.

La CEC resumirá oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales rusas el 21 de marzo.
Participación más alta en la historia

Pamfílova señaló que los comicios alcanzaron la participación más alta en la historia moderna del país, con el 77,44 %. Además, puntualizó que 87.113.127 ciudadanos rusos concurrieron a votar.

De acuerdo con sus palabras, la alta participación se debió al hecho de que los comicios se llevaron a cabo durante 3 días y que se contó con la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio por Internet.

Asimismo, sostuvo que también se debe a la presión ejercida por parte de los países occidentales. "El pueblo de Rusia no tolera presiones ni dentro ni fuera del país", afirmó.
El número de ataques sin precedentes

Por otro lado, la funcionaria aseveró que el sistema de voto electrónico por Internet fue sometido a un número de ataques "sin precedentes".


Líderes latinoamericanos felicitan a Putin por su victoria

Según expresó, se registraron más de 12 millones de ciberataques contra los recursos de la CEC desde el inicio de la campaña presidencial. "Eso es 150 veces más de lo habitual", indicó Pamfílova.

"El grado de influencia agresiva [desde el exterior] no tenía precedentes. Nunca habíamos experimentado algo así. Siempre hay influencia externa, en todas las elecciones, estamos acostumbrados a ella, es una cuestión permanente. Pero el grado de influencia externa en las elecciones esta vez, el deseo de perturbarlas y desacreditarlas, no tiene precedentes", declaró.