Filtración del lobby israelí insta a los funcionarios estadounidenses a justificar la guerra en Gaza
NUEVA YORK (The Grayzone/Max Blumenthal*)
07.03.2024
The Grayzone obtuvo diapositivas de una presentación confidencial del lobby israelí basada en datos del encuestador republicano Frank Luntz. Contienen temas de conversación para políticos y figuras públicas que buscan justificar el ataque de Israel a la Franja de Gaza.
Dos destacados grupos de presión pro-israelíes están celebrando reuniones informativas privadas en la ciudad de Nueva York para capacitar a funcionarios electos y figuras conocidas sobre cómo influir en la opinión pública a favor del ataque del ejército israelí en Gaza, según puede revelar The Grayzone. Estas sesiones de relaciones públicas, convocadas por la Federación UJA y el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía, se basan en datos recopilados por Frank Luntz, un veterano encuestador y experto republicano.
Una fuente que estuvo presente durante varias reuniones proporcionó las diapositivas de Luntz a The Grayzone. Se informó a los participantes que las presentaciones y los datos contenidos en las diapositivas eran estrictamente confidenciales, dijo la fuente.
"Esto NO es útil", afirmó Luntz en respuesta a un correo electrónico de The Grayzone solicitando su comentario sobre las reuniones privadas.
Las presentaciones probadas por Luntz sobre la guerra en Gaza instan a los políticos a evitar pregonar los valores democráticos supuestamente compartidos por Estados Unidos con Israel y, en cambio, centrarse en desplegar “El lenguaje de la guerra con Hamás”. Según este marco, deben emplear un lenguaje incendiario que describa a Hamás como una “organización brutal y salvaje… de odio” que ha “violado a mujeres”, al tiempo que insiste en que Israel está involucrado en “una guerra por la humanidad”.
En su sitio web personal, Luntz se promociona a sí mismo como "uno de los profesionales de la comunicación más honrados en Estados Unidos en la actualidad". Ha ganado una pequeña fortuna elaborando temas de conversación para los pesos pesados del Partido Republicano y clientes corporativos manchados por escándalos como Enron , la compañía energética que colapsó después de diseñar la crisis energética de California. Tras la crisis financiera de 2008-09, Luntz aconsejó al Partido Republicano cómo proteger del escrutinio a las grandes empresas donantes del partido. Casi al mismo tiempo, asesoró a la Asociación de Gobernadores Republicanos sobre cómo socavar Occupy Wall Street, el movimiento que exige responsabilidad por las malas prácticas del sector bancario.
El famoso encuestador republicano ha trabajado como consultor para el lobby de Israel, produciendo un “Diccionario de lenguaje global” para el ahora desaparecido Proyecto Israel después del brutal ataque de 2008-09 contra Gaza conocido como Operación Plomo Fundido. En su manual de propaganda, Luntz aconseja a “los líderes que están en la primera línea de la guerra mediática por Israel” que eviten los debates relacionados con la ocupación ilegal de Palestina.
“Evite hablar de fronteras en términos anteriores o posteriores a 1967”, aconsejó, “porque sólo sirve para recordar a los estadounidenses la historia militar de Israel. Especialmente a la izquierda, esto les hace daño”.
La presentación de Luntz sobre la guerra en Gaza vuelve a poner sus tácticas probadas en las encuestas en manos del lobby israelí, instando a las figuras públicas proisraelíes a permanecer en el ataque con lenguaje incendiario y acusaciones impactantes contra sus enemigos.
En un grupo focal, Luntz pidió a los participantes que indicaran qué presunto acto de Hamás el 7 de octubre “les molesta más”. Después de que se les presentara una larga lista de supuestas atrocidades, una mayoría declaró que estaba más molesta por la afirmación de que Hamás “violó a civiles” (19 por ciento que aquellos que expresaron indignación porque Hamás supuestamente “exterminó a civiles”).
Datos como este aparentemente influyeron en el gobierno israelí para lanzar una campaña obsesiva, pero aún infructuosa, para demostrar que Hamás llevó a cabo agresiones sexuales de forma sistemática el 7 de octubre. Iniciada en la misión de Israel ante las Naciones Unidas en diciembre de 2023 con discursos de la oligarca tecnológica neoliberal Sheryl Sandberg y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, receptora de cientos de miles de dólares en donaciones y honorarios por conferencias de organizaciones de presión de Israel, el bombardeo propagandístico de Tel Aviv aún no ha producido una sola víctima autoidentificada de agresión sexual por parte de Hamás.
Un informe del 5 de marzo elaborado por la Representante Especial de la ONU sobre Violencia Sexual, Pramila Patten, no contenía ningún testimonio directo de agresión sexual el 7 de octubre. Es más, el equipo de Patten dijo que no encontraron “ninguna evidencia digital que describa específicamente actos de violencia sexual”.
Para promover la demonización de los palestinos, las diapositivas elaboradas por Luntz advierten que “la mejor respuesta de Israel es que los niños de Hamas con el cerebro lavado, escupan odio hacia los judíos (incluso más que condenar a los israelíes) con palabras cuyo significado no conocen y ni siquiera pueden entender”. pronunciar .”
La presentación de los jóvenes de Gaza como herramientas ignorantes de Hamás tiene claramente la intención de desviar la atención de la matanza a escala industrial de unos 15.000 niños en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre por parte de Israel, así como de las heridas, la huérfanía y la muerte por hambre de muchos más en las zonas sitiadas. territorio.
Para que sus argumentos sean válidos, Luntz recomienda que las fuerzas proisraelíes eviten el lenguaje exterminacionista favorecido por los funcionarios israelíes que han llamado, por ejemplo, a "borrar" la población de Gaza y, en cambio, aboguen por "un enfoque eficiente y efectivo" para eliminar Hamás.
Al mismo tiempo, un encuestador veterano reconoce que los votantes republicanos prefieren frases que implican violencia maximalista, como “erradicar” y “eliminar”, mientras que términos saneados como “neutralizar” atraen más a los demócratas. Los candidatos presidenciales republicanos Nikki Haley y Donald Trump han mostrado una retórica similar con sus llamados a “acabar con ellos” y “acabar con el problema” en Gaza.
Como en anteriores seminarios del lobby israelí, Luntz ha instado a las fuerzas proisraelíes a desviarse de los argumentos sobre la ocupación militar israelí del territorio palestino mediante el uso de lemas banales como: "Los israelíes tienen derecho a defenderse".
“Se trata de israelíes”, declara una diapositiva elaborada por Luntz, “no de territorio”.
Según la investigación del encuestador, los políticos proisraelíes deberían evitar por completo las referencias a “Israel” y en su lugar hablar de “israelíes” al “establecer el contexto” para un debate sobre la guerra en Gaza.
El ajuste recomendado insinúa la crisis de relaciones públicas que han enfrentado las fuerzas del lobby israelí desde que el ejército israelí invadió y asedió Gaza, dejando a la mayoría de sus residentes sin hogar, dejando fuera de servicio todo su sistema público de salud y saneamiento y exterminando a más del 2% de la población total. según estimaciones conservadoras del número de muertos.
Una diapositiva demuestra que sólo una pequeña porción de los encuestados por Luntz aceptan el mantra del gobierno israelí de que “Hamás es ISIS”. La misma ayuda visual aconseja a los funcionarios proisraelíes que eviten las frases “precisión genuina” y “evidencia contundente” y aludan de manera más general a “la verdad” cuando discuten las acciones de Israel.
Luntz reconoce los crecientes problemas de relaciones públicas de Israel en una diapositiva que identifica las tácticas más poderosas empleadas por los activistas de solidaridad con Palestina. “El ataque israelí a Israel es la segunda arma más potente contra Israel”, se lee en la pantalla junto a una fotografía de una protesta de Voces Judías por la Paz, una organización judía con sede en Estados Unidos dedicada a poner fin a la ocupación israelí de Palestina.
Según Luntz, “la táctica más potente” para movilizar la oposición al ataque de Israel a Gaza “es la destrucción visual de Gaza y el costo humano”. La diapositiva reconoce inadvertidamente la crueldad del bombardeo israelí de Gaza y muestra un edificio de apartamentos bombardeado con mujeres y niños claramente angustiados huyendo en primer plano.
Pero Luntz asegura a su audiencia: "Parece un genocidio, aunque el daño no tiene nada que ver con la definición".
Según esta lógica, el público estadounidense puede volverse más tolerante con los crímenes de lesa humanidad ampliamente documentados si simplemente se le dice que no crea en lo que ven sus ojos mentirosos.
*Max Blumenthal, editor en jefe de The Grayzone, es un periodista galardonado y autor de varios libros, entre ellos los más vendidos Republican Gomorrah , Goliath , The Fifty One Day War y The Management of Savagery . Ha producido artículos impresos para una variedad de publicaciones, muchos reportajes en video y varios documentales, incluido Killing Gaza . Blumenthal fundó The Grayzone en 2015 para arrojar luz periodística sobre el estado de guerra perpetua de Estados Unidos y sus peligrosas repercusiones internas.