13 mar 2024

LA ANARQUIA DE LA MISERIA

Haití: inestabilidad política y violencia en alza desde el magnicidio de Jovenel Moise
La cronología de la crisis en el país caribeño desde julio de 2021


13 de marzo de 2024 


Dos motos pasan entre neumáticos en llamas en Puerto Príncipe tras la renuncia de Henry. . Imagen: AFP

Tres años atrás un comando armado asaltó el palacio presidencial y asesinó al presidente. El primer ministro Ariel Henry tomó el poder y renunció este martes, afectado por una feroz ola de violencia.

El primer ministro de Haití Ariel Henry, quien asumió el cargo en 2021 después del asesinato del presidente Jovenel Moise y cuya salida del poder piden las bandas criminales como condición para frenar la violencia, se comprometió este martes a renunciar una vez que se produzca el establecimiento de un consejo presidencial de transición y se forme un nuevo gobierno. Desde julio de 2021, estos son los hechos más relevantes ocurridos en el país caribeño:

2021, el año del magnicidio

7 de julio: un comando armado asalta el palacio presidencial y asesina al presidente Jovenel Moise, quien gobernaba por decreto tras la expiración en enero de 2020 del mandato de los diputados sin nuevas elecciones. El primer ministro Ariel Henry, nombrado poco antes, asume la gestión de forma interina. Denuncian que un comando colombiano-estadounidense estuvo detrás del magnicidio.

14 de agosto: un fuerte terremoto de magnitud 7,2 afecta al país. Las consecuencias fueron devastadoras: más de 2.240 muertos, además de cientos de desaparecidos y miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares y desplazarse a otros lugares del país.

11 de septiembre: el primer ministro firma un acuerdo con los principales partidos de la oposición para formar un gobierno de unidad y una asamblea que redacte una Constitución, antes de celebrar elecciones a fines de 2022.

15 de septiembre: el fiscal del magnicidio de Moise solicita que se investigue a Henry como imputado en el caso. El pedido estaba basado en unas conversaciones telefónicas que el primer ministro habría mantenido con uno de los principales sospechosos del crimen.

2022, se agrava la crisis

De enero a octubre: la crisis se agudiza y crecen los enfrentamientos entre bandas criminales, que dejan centenares de fallecidos. El jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado para Personas con Discapacidad de Haití y su chofer, además de un pastor, son secuestrados en Puerto Príncipe.

7 de octubre: en plena crisis económica y social por la suba del precio de los combustibles, el gobierno solicita el despliegue de fuerzas militares internacionales.

10 de octubre: Antonio Guterres, secretario general de la ONU, propone desplegar una fuerza de acción rápida.

2023, primeros esfuerzos internacionales

29 de julio: Kenia acuerda con el Grupo de Naciones Amigos de Haití encabezar una fuerza internacional para la paz con mil policías kenianos.31 de agosto: la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) informa que al menos 3.494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año.2 de octubre: el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la policía de Haití por un año.

19 de octubre: el informe del Grupo de Expertos de la ONU señala al expresidente Michel Martelly, entre otros, como financiador de bandas que aterrorizan el país para proteger sus bienes u obtener votos.

2024, las bandas se hacen más fuertes

7 de febrero: expira el gobierno interino pactado con Ariel Henry, quien promete elecciones cuando la seguridad en el país lo permita. Mientras tanto crecen las protestas por todo el país pidiendo la salida del poder del primer ministro.

28 de febrero: el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegura que Henry se comprometió durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025. Ariel Henry acepta "compartir el poder" con la oposición antes de esos comicios, que serían los primeros desde 2016.

2 de marzo: bandas criminales asaltan la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y se fugan 3.600 presos. Se declara el estado de urgencia y el toque de queda por 3 días renovables en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital.

5 de marzo: después de varios días con paradero desconocido el primer ministro, Ariel Henry, llega a Puerto Rico procedente de Kenia. El jefe de una influyente pandilla, Jimmy "Barbecue" Chérizier, amenaza con "una guerra civil que conducirá a un genocidio" si Henry no renuncia.

8 de marzo: integrantes de la coalición de bandas criminales "Vivre Ensemble", lideradas por Jimmy Chérizier, intentan asaltar el palacio presidencial y en el incidente mueren varias personas.

10 de marzo: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas alerta que al menos 15 mil personas fueron desplazadas por la violencia en Haití en la última semana, por lo que el número de haitianos obligados a huir de sus hogares por la crisis asciende ya a 362 mil.

11 de marzo: se celebra en Jamaica una cumbre extraordinaria de CARICOM sobre Haití a la que asiste el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se ofrece para "arreglar" la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU.

12 de marzo: Ariel Henry dice en un mensaje a la nación que dejará el cargo en cuanto se instale el consejo de transición y se forme un nuevo gobierno. El responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Haití, Jean-Martin Bauer, dice que la nación caribeña vive "una de las crisis alimentarias más graves del mundo" con "1,4 millones de haitianos al borde de la inanición".