26 mar 2024

DEJARON DESTRUIR TODO

El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto el fuego «inmediato» en Gaza

Isabella Arria

On Mar 25, 2024




El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes , tras cuatro intento previos fallidos por el veto de Estados Unidos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza durante el mes del Ramadán y que conduzca a un alto el fuego duradero”. El Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, termina el 9 de abril.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. Al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. El Consejo «pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán y que conduzca a un alto el fuego duradero», al tiempo que pide -pero no lo vincula- «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» -se calcula en más de un centenar- en manos de Hamás desde octubre pasado.Sin embargo, no establece la liberación de los rehenes como una condición previa para el alto el fuego.


Asimismo, pone énfasis también en “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la Franja de Gaza”, y, sin nombrar a Israel, pide que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”. La carencia de insumos médicos, agua y alimentos, que se ha vuelto cada vez más crítica en ese territorio palestino desde el comienzo de esta guerra, el 7 de octubre, afecta en forma grave a la mitad de la población de la Franja de Gaza.

El texto también exige la liberación inmediata de los israelíes secuestrados por milicianos de Hamas que siguen retenidos en Gaza desde octubre, que, según estima Israel, son más de un centenar.

La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causadomás de 32 mil muertos, dejó a más de un millónde personas (casi la mitad de los gazatíes) en estado de «inseguridad alimentaria extrema» y dejó en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han equiparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.


Tras aprobarse la resolución, el movimiento islamista palestino Hamás pidió que dicha resolución se cumpla. «Hamás pide al Consejo de Seguridad que presione a la ocupación [de Israel] para que cumpla el alto el fuego y detenga la guerra de genocidio y la limpieza étnica contra nuestro pueblo», anunció, tras recordar «la necesidad» de que ese alto al fuego sea permanente y conduzca a la retirada de la tropas israelíes de la Franja, así como al retorno de las cientos de miles de personas desplazadas del norte el enclave palestino, que tras casi seis meses de guerra ha visto a más del 85% de su población forzosamente evacuada.

Además, Hamás , que reclamó que el alto el fuego sea «permanente y sostenible». mostró su predisposición al intercambio de rehenes. «Afirmamos nuestra disposición a participar de inmediato en un proceso de intercambio de prisioneros -como Hamás se refiere a los 134 cautivos que tomó de Israel- que conduzca a la liberación de los prisioneros retenidos por ambas partes», añadió el comunicado al respecto.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también celebró la resolución: «Señalamos la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego permanente y sostenible que se extienda más allá del mes sagrado del Ramadán, y asegure la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y frene el desastre y la hambruna», indicó la ANP en un comunicado.



El Ministerio de Exteriores de la ANP también pidió a la ONU «trabajar de inmediato para liberar a prisioneros y detenidos y prevenir el desplazamiento forzado, ya que más de dos millones de gazatíes han sido desplazados por la violencia. También solicitó al Consejo de Seguridad la «implementación inmediata» de la resolución y la asunción de sus responsabilidades de «proteger a civiles y al pueblo palestino sometido a crímenes de genocidio deliberado»

La cuarta, la vencida


El Consejo de Seguridad aprobó esta resolución después de que otras tres fueran vetadas por Estados Unidos, y de que Rusia y China aplicaron su poder de veto sobre otro texto presentado por Washington, que no pedía con claridad un cese inmediato de las hostilidades. Esta vez, Estados Unidos se abstuvo en la votación y el texto, que fue presentado por los países que no son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, fue aprobado por 14 votos.

“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, publicó en su cuenta de X el secretario general de la ONU, António Guterres. Ante esta votación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió cancelar la visita de dos de sus asesores a Washington prevista para esta semana.


“Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, afirmó en un comunicado la Oficina de Netanyahu. El cambio de postura de Estados Unidos denota cierta tensión con Israel, su tradicional e incondicional aliado.

Este domingo, antes de aprobarse la resolución, el secretario general de la ONU, António Guterres, comparó lo sucedido en Gaza con el apocalipsis: «Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella», dijo , tras subrayar que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos.

En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque según Washington un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de Estados Unidos con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.


Von der Leyen había sido categórica: «Europa apoya a Israel»

Varios países le dieron la bienvenida a la resolución que pide un cese del fuego, aunque algunos lamentaron que se aprobara recién ahora, después de cinco meses de guerra. “La adopción de esta decisión vino con mucho retraso y lo que ahora se necesita es que se aplique sobre el terreno”, manifestó el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

“La implementación de esta resolución es vital para la protección de todos los civiles”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de celebrar la decisión del consejo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, país que había denunciado a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, manifestó que “ahora es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU garantizar que se cumpla la resolución, que es vinculante para las partes”.

El texto de la resolución subraya «la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza» y pide a Israel, al que no nombra, que «levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria». La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del 
Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia del fin de la guerra de Gaza.




Rusia pidió que hubiera una votación aparte para introducir la palabra «permanente» tras el alto el fuego -en el entendido de que «duradero» permitiría a Israel seguir con la guerra-, pero esa enmienda no fue aprobada.

Genocidio

Un informe de la relatora de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, que se presentará este martes ante el Consejo de los Derechos Humanos del organismo, afirma que hay “motivos razonables” para concluir que se está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.

Añade que Israel comete en forma intencional en ese territorio palestino tres “actos genocidas” que aparecen definidos como tales en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948: el “asesinato de miembros de un grupo”, “daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo”, y “provocar en un grupo, deliberadamente, condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa”.



El informe habla de más de 32.300 palestinos muertos y 70.000 heridos que dejó hasta ahora este conflicto, así como a las acciones que causaron escasez de suministros médicos, agua y alimentos. Señala también la destrucción de infraestructura, incluyendo el 77% de las instalaciones sanitarias de la Franja de Gaza y todas las universidades.

Detalla también que hay una retórica que está en consonancia con estos hechos: Netanyahu se refirió a los palestinos como “monstruos”; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, los llamó “animales humanos”, y el presidente Isaac Herzog culpó a todos los palestinos por los ataques cometidos el 7 de octubre contra Israel.


*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)