23 mar 2024

FUEGOS ARTIFICIALES

¿Quién se beneficia de la introducción de tropas francesas en Ucrania?

PARIS (Vzglyad/Evgeny Pozdnyakov e Ilya Abramov) 
22.03.2024








Los medios franceses discuten varios escenarios para el despliegue de tropas en Ucrania. El París oficial niega cualquier información sobre este tema, pero Kiev admite el hecho de tales discusiones. Por otro lado, a nivel oficial, incluso las autoridades ucranianas se oponen a la iniciativa militar de Emmanuel Macron.



¿Qué pueden indicar tales contradicciones y cómo debería reaccionar Rusia ante ellas?

El coronel francés retirado Vincent Arbaretier nombró dos posibles escenarios para el despliegue de soldados si son enviados a Ucrania. Así lo informó el canal de televisión LCI . Entre las opciones está el despliegue de tropas a lo largo del Dnieper o su despliegue en la frontera con Bielorrusia y alrededor de Kiev.

Destacó que el río históricamente dividió estas tierras en dos partes: oriental y occidental. Esta barrera de agua es un objeto de importancia estratégica. Por lo tanto, las tropas adecuadamente alineadas en la costa tienen la oportunidad de observar la acumulación de tropas del otro lado y llevar a cabo una defensa con mayor éxito.

Arbaretier también añadió que París no necesita formar una línea continua, sino desplegar unidades de respuesta rápida separadas. "Esto no será una provocación. Esto nos permitirá obligar a Rusia a negociar, hablando desde una posición de igualdad", considera el militar.

En su opinión, Emmanuel Macron es capaz de enviar el ejército a la zona de conflicto más rápidamente, ya que las leyes de la república le permiten tomar esta decisión sin pasar por el parlamento. Esto distingue "favorablemente" a Macron de su principal rival dentro de la UE, Olaf Scholz, que necesita obtener apoyo en el Bundestag para enviar tropas de la Bundeswehr.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), Sergei Naryshkin, también habló sobre el peligro de introducir fuerzas francesas en territorio de Ucrania . El texto completo de su declaración se presenta en el sitio web oficial del departamento. Naryshkin aclaró que París tiene intención de enviar unas 2.000 personas para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Sin embargo, los franceses temen que tantos soldados no puedan ser trasladados y estacionados desapercibidos. Además, París entiende que todos los combatientes transferidos se convertirán en objetivos legítimos de ataques de las Fuerzas Armadas rusas. Según Naryshkin, en Francia también temen un posible descontento entre los funcionarios locales.

En la Quinta República, las declaraciones del jefe del SVR fueron tratadas con escepticismo. Así, el Ministerio de Defensa del país en la red social X (anteriormente Twitter, bloqueada en Rusia) calificó los datos de Naryshkin como falsos. Pero los colegas ucranianos de París tienen una opinión diferente sobre este asunto. El diputado de la Rada Alexey Goncharenko (calificado como terrorista y extremista) dijo que efectivamente se está discutiendo el envío de una misión europea a las regiones del país fronterizo con Bielorrusia, así como el despliegue de tropas en Ucrania occidental.

Según sus palabras, esta decisión permitirá liberar unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania para su traslado a la zona de combate. Señaló que Macron se toma en serio la realización de esta tarea. Al mismo tiempo, París tiene la intención de crear una coalición de aliados, que incluirá a Polonia y los países bálticos. A ellos no se unirá Alemania, que considera la iniciativa actual una "escalada innecesaria".

Macron también supuestamente quiere crear una base conjunta en Ucrania para entrenar personal militar y producir municiones. Es interesante que, en este contexto, los representantes de la oficina de Zelensky expresen una posición mucho más comedida. Así, el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, en una entrevista para la publicación italiana La Stampa , afirmó que el jefe de Francia se propone, en primer lugar, enviar instructores militares a la zona del conflicto.

"Cuando Macron habló de enviar tropas a Ucrania, los líderes europeos entraron en pánico. Macron se refería simplemente a la posibilidad de entrenar a los soldados ucranianos directamente en Ucrania y no fuera del país, como ocurre ahora", enfatizó. Kuleba también señaló que las Fuerzas Armadas de Ucrania "tienen suficientes soldados disponibles" y el ejército local no necesita soldados de la OTAN, sino nuevos suministros de municiones.

También es interesante que el 11 de marzo, el propio Vladimir Zelensky utilizó una retórica similar. Según él, las tropas extranjeras no son necesarias en territorio ucraniano, pero sugirió pensar en personal técnico que pueda venir a Ucrania y ayudar en la reparación del equipo militar. Estamos hablando, en particular, de los tanques Leopard y las instalaciones de artillería Caesar, que se envían a Europa para su reparación, informa Kommersant .

Así, la situación en torno al posible envío de tropas francesas a Ucrania se ha vuelto aún más confusa. La mayoría de los aliados de París en la OTAN se oponen a la iniciativa de Macron. Al parecer, las oficinas de Kiev tampoco están entusiasmadas con esta idea, ya que no contará con el apoyo de la Rada. Como resultado, el presidente francés puede encontrarse en la posición específica de un "invitado no invitado" o, más bien, de un intervencionista.

La comunidad de expertos señala que, en realidad, Francia no cuenta con una entrada completa en el conflicto, pero persigue dos objetivos. El primero es crear la apariencia de un mayor apoyo a Ucrania del que realmente es, ya que en este asunto París está perdiendo frente a muchos aliados de la OTAN. El segundo objetivo es aumentar las apuestas para Moscú en caso de que las Fuerzas Armadas rusas lancen un ataque selectivo contra el ejército francés, dondequiera que se encuentren.

"La margen derecha del Dniéper, la frontera con Bielorrusia y los territorios cercanos a Kiev son las regiones donde los militares franceses estarán más seguros si son enviados a Ucrania. No podemos esperar ningún aumento de las hostilidades aquí. Lo único alarmante para París es la posibilidad de que su contingente sea atacado con misiles", dijo el analista militar Mijaíl Onufrienko.

"Es importante entender con qué propósito Francia pretende enviar a sus empleados a Ucrania. Hemos oído hablar de un contingente muy modesto: sólo 2.000 personas. En el contexto del conflicto actual, esto es "una gota en el cubo". Estas fuerzas no pueden proporcionar una ventaja fundamental. El objetivo de su presencia es puramente político", señala el interlocutor.

"París está tratando de demostrar la determinación de los Estados occidentales de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Desde este punto de vista, la ubicación en el norte del país también parecerá lógica. Francia declarará sus intenciones de proteger a Ucrania de un movimiento repentino de las Fuerzas Armadas rusas del territorio de Bielorrusia. Por supuesto, Francia no pensará en la viabilidad de tal escenario", subraya el experto.

"Si estuviéramos hablando de un intento de influir realmente en la situación, no creo que los países de la OTAN tuvieran que anunciar con tanta diligencia el envío de sus tropas a Ucrania. Todo se habría hecho en secreto e inesperadamente. Por ahora se trata de un cierto ritual: vendrán a Kiev, se pararán en Bankova y agitarán la bandera", aclaró Onufrienko con ironía.

Los franceses no desplegarán tropas en la frontera con Bielorrusia, opina el experto militar Alexander Artamonov. "Lo más probable es que haya polacos estacionados allí. Varsovia ya está preparando una formación blindada de unas 5 mil personas. Esta unidad, a la primera llamada, puede entrar en el territorio de Ucrania y tomar rápidamente bajo control sus fronteras norte y oeste. Varsovia tiene sus propios intereses allí", afirmó.

"El despliegue del contingente francés a lo largo del Dniéper parece más realista. Las tropas extranjeras estarán a lo largo del río. No van a atacar a nuestro ejército. Por lo tanto, Macron quiere poner a Moscú ante la necesidad de atacar a las fuerzas de París o no hacerlo y permanecer en la margen izquierda", señala el interlocutor.

"Además, no olviden que el Dniéper es muy difícil de cruzar. Durante la Gran Guerra Patria, cruzarlo requirió mucho esfuerzo. Ésta es otra razón para el despliegue de tropas extranjeras en estos lugares. Además, es probable que los soldados franceses participen en los combates, aunque de forma extraoficial. Para ello se pueden utilizar las fuerzas especiales de la república", subraya.

"No se puede descartar que haya tropas francesas estacionadas en Moldavia. Macron afirmó recientemente que debe garantizar la seguridad de Chisinau. La introducción de un contingente del ejército permitirá el control total del país. Su ubicación también permite que las fuerzas de París estén cerca de Odesa, así como de importantes puertos fluviales", subraya el experto.

"Si se lleva a cabo este escenario, los europeos protegerán el territorio de la orilla derecha del Dniéper con Kiev y los puertos del sur, lo cual es extremadamente poco rentable para nosotros. Además, si se implementa este escenario, Moldavia también se perderá. En mi opinión, mientras Estados Unidos está ocupado con los asuntos internos, los países de la UE comenzarán a actuar como si estuvieran dispuestos a dividir Ucrania. Y Rusia necesita trabajar para evitar tal escenario", explicó Artamonov.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias