23 mar 2024

CIVILES COMO BLANCO

Sube a 93 el número de muertos en el ataque terrorista en Crocus City Hall, en Moscú

MOSCÚ (Sputnik)
23.03.2024



Foto: © Sputnik / Sergey Bobylev




El número de muertos en el atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la región de Moscú, alcanzó a 93 y "seguirá aumentando", informó el Comité de Investigación ruso.
"Por el momento, el número de muertos es de 93", señala el comunicado y agrega que el balance de muertos puede aumentar.

Según los datos preliminares, las causas de la muerte fueron heridas de bala e intoxicación por productos de combustión.

El 22 de marzo, hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego contra los asistentes a un concierto de la banda Picnik en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la región de Moscú.

El tiroteo fue seguido por un incendio, que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados.

El Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por terrorismo tras el ataque. La búsqueda de los atacantes continúa. Según el jefe del FSB, fueron detenidas 11 personas, incluidos los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado.

Las autoridades del país cancelaron todos los eventos masivos y de entretenimiento programados para los próximos días.

Varios líderes mundiales se solidarizaron con el pueblo ruso, expresaron su más sentido pésame a las víctimas del atentado y a sus familias y condenaron el ataque en términos más enérgicos.



Sputnik

Ataque en el Crocus City Hall
ISIS se adjudicó el atentado en Rusia



Hombres armados abrieron fuego contra civiles antes de un concierto.. Imagen: EFE

El Estado Islámico reivindicó la masacre que se cometió en una sala de conciertos de Moscú, donde más de 60 personas murieron y 115 resultaron heridos. Para Ucrania, el acto es una "operación" del Kremlin.

El grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 60 personas y 115 resultaron heridas. En tanto, para la inteligencia militar ucraniana (GUR), la masacre fue una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin” con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”.

Atentado en Rusia: los videos más impactantes de la masacre en el Crocus City Hall

Combatientes del EI ”atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo terrorista ISIS en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.

Por otra parte, el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián, dijo que “por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.

Según el GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.

Más temprano, las autoridades ucranianas habían asegurado no tener "nada que ver" con ese suceso. "Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido", señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.