16 mar 2024

APENAS UNOS MESES POR REGALAR UN PUERTO

URUGUAY
MARCELO ACUÑA
Exgerente de Vertical Skies condenado a 18 meses por espionaje a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara


MONTEVIDEO (Uypress)14.03.2024



Imagen de portada: adhocFOTOS/Pablo Vignali


La Justicia condenó a Marcelo Acuña, exgerente de Vertical Skies, por el espionaje realizado contra los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera por la denuncia que estos realizaron sobre irregularidades en el acuerdo con Katoen Natie en el puerto de Montevideo.

"Hoy condenaron a Acuña por espiar a Charles carrera y a mí, debido a que denunciamos el escándalo del puerto", comunicó a través de su cuenta de X (Twitter) el senador Mario Bergara.

"Aún queda por determinar quién pagó por espiarnos y amedrentarnos", agregó el legislador.


La condena se dio este jueves, tras un proceso abreviado, y al acusado se le atribuyó un cohecho calificado en calidad de coautor.

De acuerdo a lo informado por Fiscalía, la pena impuesta a Marcelo Acuña fue de 18 meses de prisión, las que se sustituirán por libertad a prueba. Adicionalmente, se le impuso el pago de 50 Unidades Reajustables ($ 85.860 al valor actual) y dos años de inhabilitación especial.

Las condiciones para la libertad a prueba son la fijación de domicilio, concurrir a la seccional policial una vez por semana y la prestación de servicios comunitarios por ocho meses.

"Con esta condena se confirma -judicialmente- que fuimos víctimas de espionaje, tareas de inteligencia y seguimiento ilegal", afirmó a través de su cuenta de X el senador Charles Carrera.


"No es una situación feliz, ya que este no es el Uruguay en el que queremos vivir; un país que desarrolla estas prácticas comienza a transitar un camino sin retorno hacia la degradación institucional. Lamentamos que no se haya confirmado la identidad de quién contrató y puso los recursos para el armado de las carpetas personales, la campaña de enchastre y el seguimiento personal que sufrimos", agregó.

Acuña fue condenado por pedir al excustodio presidencial Alejandro Astesiano que armara fichas con información sobre los senadores del Frente Amplio.

En la denuncia de los legisladores se presentó el chat entre Astesiano y Acuña, en la que el ejecutivo de la empresa con sede en Miami le pedía al exjefe de la custodia presidencial, hoy preso, información sobre Bergara y Carrera.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias