26 mar 2024

LAS NUEVAS REALIDADES

¿Qué significa el cambio de “operación militar especial” a “guerra” por parte de Rusia?

MOSCÚ (Uypress)24.03.2024



Foto: escenariomundial.com 


Rusia actualizó su descripción del conflicto en Ucrania, reconociéndolo por primera vez desde 2022 como una “guerra” en lugar de una “operación militar especial”, según afirmaciones recientes del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una entrevista con el medio ruso Argumenty i Fakty. Esta admisión marca un cambio significativo en la retórica oficial, que anteriormente había evitado el término “guerra”, según informa The Washington Times.

En este sentido, Peskov explicó que esta modificación se debe al aumento de la participación de Estados Unidos y el bloque Occidental en el conflicto, lo que llevó a una intensificación de la situación original. Sin embargo, pese a esta nueva terminología, enfatizó que el cambio retórico no implica un cambio legal en la naturaleza del conflicto.

Contrario a esto, algunos observadores sugieren que este ajuste podría reflejar cambios más profundos en la estrategia militar de Rusia y la determinación de Putin de continuar la lucha en Ucrania. Mark Galeotti, un veterano observador del Kremlin, sostuvo que estas declaraciones buscan movilizar a la población rusa y fortalecer el apoyo interno a la campaña contra Ucrania.

"Esa 'movilización interna' es en realidad la clave: la exigencia del Kremlin de que todos los rusos adopten una mentalidad de tiempos de guerra y se den cuenta de que ahora no hay término medio entre ser un patriota y un traidor (como los define Putin )", escribió Galeotti. en X.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y altos funcionarios en Moscú se habían mostrado firmes al referirse al conflicto como una "operación militar especial", en gran parte como una medida propagandística para señalar que las operaciones tendrían un impacto limitado en el frente interno. Ahora, tras ser reelegido para un nuevo mandato de seis años en el poder, no está claro si cambiará los planes de batalla.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias