6 ene 2015

Barcos a la deriva: ¿Nuevo modus operandi de mafias del tráfico de inmigrantes?

05.01.2015

MONTEVIDEO (Uypress) — La reciente aparición de dos barcos abandonados por la tripulación, a la deriva y lleno de inmigrantes, podría estar marcando un nuevo modus operandi de las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes.

imagen del contenido Italia: encuentran otro buque a la deriva con 450 inmigrantes


Sobre el inicio del año 2015 se recibió un alerta desde el carguero Ezadeen, de bandera de Sierra Leona, que se encontraba a 40 millas náuticas del Cabo de Santa María di Leuca, en Lecce, sur de Italia.
El barco en cuestión había sido abandonado en el Mar Jónico por la tripulación, traficantes de inmigrantes sin papeles, con 450 personas a bordo, sin combustible y el piloto automático puesto con rumbo a las costas italianas, lo que, debido a las malas condiciones meteorológicas, de haber seguido a la deriva habría causado que se estrellara contra las costas italianas. El buque fue abordado desde un helicóptero, en un operativo de la Guardia Costera, por seis militares que tomaron el control de mismo y lo dirigieron, remolcado por la patrulla islandesa Tyr hacia el puerto de Corigliano Calabro, en Calabria.
El suceso del Ezadeen reproduce lo ocurrido días atrás con el buque de bandera moldava Blue Sky M, una nave también con más de 40 años de antigüedad, desde el que se lanzara un alerta, frente a la isla griega de Corfú, sobre la presencia de hombres armados, hecho que luego fue desmentido, aunque sí se confirmó que fue abandonado por su tripulación, dejando a cerca de 700 personas, en su gran mayoría de origen sirio.
También en este caso un grupo de militares italianos pudo hacerse con el control de la nave y dirigirla hacia el puerto de Gallipoli.
De acuerdo a fuentes de la Guardia Costera italiana, ambas naves habrían zarpado de algún puerto turco, al igual que lo que habría sucedido con el carguero Carolyn Assense, que el 20 de diciembre pasado fue descubierto, también abandonado por su tripulación, con 800 inmigrantes a bordo.
Según los especialistas, la suma de casos similares hace temer que se esté frente a una nueva estrategia de las organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes. La operativa consistiría en adquirir naves al límite de la operatividad por sumas que rondarían los 100.000 a 150.000 dólares y llenarlas de gente, sobre todo sirios, dispuestos a pagar hasta 6.000 dólares por subir a bordo. Esto reporta a los traficantes varios millones de dólares por cada viaje, lo cual los habilita a abandonar las naves sin que ello les genere un perjuicio económico.
El uso de cargueros permite a las mafias hacer "economías de escala", explicó el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Joel Millman, según informa France Presse. "Tenemos informaciones que apuntan que los migrantes pagan entre 1.000 y 2.000 dólares por persona". Eso supone que, en un caso como el del Blue Sky M. los responsables "han conseguido más de un millón de dólares por un solo viaje, con lo que se puede pagar a una tripulación, costear su evacuación y pagar sobornos que podrían ser útiles para una próxima operación", añadió.

Italia: encuentran otro buque a la deriva con 450 inmigrantes

02.01.2015

SEGUNDO EN DOS DÍAS

ROMA (Uypress) — La Guardia Costera de Italia tomó el control de otro carguero abandonado, este vez cerca de Lecce, que transportaba unos 450 inmigrantes, posiblemente procedentes de


La Guardia Costera italiana ha tomado el control del carguero Ezadeen, de bandera de Sierra Leona, un carguero abandonado por su tripulación con 450 inmigrantes a bordo. Según se informó, seis agentes del cuerpo subieron a la nave desde un helicóptero, para hacerse cargo de la misma y dirigirla.
Según trascendió, han puesto rumbo hacia un puerto italiano aún no confirmado, y en forma bastante lenta, ya que las condiciones marítimas no permiten avanzar a mayor velocidad.
El barco había sido avistado por una avión de la Marina la noche anterior, cuando estaba detenido a unos 70 quilómetros del Cabo de Leuca, en Lecce, al sur de Italia. La cadena de televisión británica BBC ha informado, citando a la Guardia Costera, de que una llamada fue realizada por uno de los inmigrantes, que consiguió activar la radio del Ezadeen. "Estamos sin tripulación, nos dirigimos hacia la costa italiana y no hay nadie que coja el timón", dijo.
Los pasajeros serían entre 400 y 450, entre ellos una treintena de mujeres y algunos niños. Los Guardacostas habían alertado previamente de que el buque corría "peligro de una catástrofe" ante la posibilidad de que se estrellara contra las rocas de la costa, según los medios italianos.

Este hecho se produce dos días después de que otro barco, cargado con 796 inmigrantes, llegara al sur de Italia con su motor bloqueado y con el rumbo fijado hacia las costas de este país.
Según el diario italiano La Repubblica, los inmigrantes serían seguramente sirios y no está claro si la tripulación abandonó el barco o se mezcló entre los inmigrantes para evitar su detención. De acuerdo con este medio, tras los primeros interrogatorios se procedió a detener a un hombre, probablemente por indicaciones de los pasajeros, bajo la sospecha de que era uno de los traficantes.

dfp