El aumento sin precedentes del valor de la moneda suiza, provocado por la nueva política del Banco Nacional Suizo, según un experto en finanzas, es sólo un presagio de las guerras monetarias que se avecinan.
La vertiginosa subida de valor que ha experimentado el franco suizo, ”es un presagio de una volatilidad aún mayor que está por venir”, opina el especialista Edward Harrison, en su artículo publicado porForeign Policy. “Bienvenidos a las guerras de divisas”, anuncia el autor.
En primer lugar, la desenfrenada subida de la moneda suiza significa que, si bien una moneda fuerte no es nada malo “en un mundo en que el crecimiento de la demanda interna es débil y el crecimiento global también, los países no quieren una moneda fuerte”, porque las exportaciones se hacen menos competitivas a nivel global, explica Harrison.
Asimismo, el especialista cree que ”la confusión del franco suizo ejerce una presión enorme a la Reserva Federal de EE.UU. para que revierta el curso y no endurezca aún más su política subiendo las tasas “de interés”. De lo contrario, según señala Harrison, se podría esperar una caída del “petróleo, bienes y monedas de mercados emergentes”, y aquellas economías y sus mercados de activos se verían bajo presión.
Vivimos “tiempos peligrosos”, expresa el autor. “El mundo está adicto al estímulo monetario. Y los bancos centrales están haciendo todo lo posible para satisfacer esta adicción con la droga del estímulo monetario que quieren los comerciantes y especuladores”, explica Harrison.
No obstante, esta respuesta política indica que “la política monetaria se encuentra en un estado anormal” y se han creado “serios desequilibrios macroeconómicos”. Si la Reserva Federal de EE.UU. normaliza la política, estos desequilibrios pueden augurar problemas para los mercados emergentes y los mercados de activos globales”, concluye el autor.
(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/economia/163675-guerras-monetarias-valor-franco)