25 ene 2015

MEMES: Periodistas polacos enseñan historia y geografía a su canciller

Un grupo de periodistas polacos mandaron al nuevo ministro de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, una carta abierta junto con una guía universal elaborada para ayudar al canciller a evitar errores históricos y geográficos en sus declaraciones públicas.

Publicado: 24 ene 2015

RIA Novosti


Les ofrecemos unos 'memes' que reflejan algunos de los puntos de la guía.


Los periodistas del portal de noticias polaco Dziennik elaboraron una guía burlesca pero verídica en respuesta a las erroneas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, que aseguró que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau había sido liberado por soldados ucranianos. Los autores decidieron explicar a su canciller que hay que ir con con cuidado al mencionar hechos históricos.








"Al igual que en el ejemplo del Ejército Rojo, tenga en cuenta que en la campaña militar de septiembre de 1939 el Ejército Łódź no estaba integrado por residentes de la ciudad de Łódź, como tampoco el Ejército Poznań por los habitantes de Poznań ni el Ejército de Cracovia por los cracovianos. Aunque este conocimiento será más útil para usted que para la política nacional", consta en la guía.




Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, explicó a la parte polaca que el campo de concentración no fue liberado por los ucranianos, sino por el Ejército de la URSS.

"Se llamaba Primer Frente Ucraniano porque liberó Ucrania de los nazis antes de llegar a Polonia. Como todas las demás unidades del Ejército Rojo, estaba integrada por soldados de distintas nacionalidades: rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos, armenios, azerbaiyanos, representantes de los pueblos de Asia Central y muchas más", reseñó Churkin.






"No invitar a Putin a la ceremonia de Auschwitz significa olvidar quién lo liberó"


Reuters / Kacper Pempel


El historiador israelí Efraim Zuroff sugiere que el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz no puede celebrarse sin la presencia de Vladímir Putin, presidente de Rusia, un país que realizó una contribución decisiva a la derrota del Tercer Reich.


"El presidente de Rusia está obligado a ser un invitado especialmente importante en los próximos eventos en Polonia", opina el historiador israelí Efraim Zuroff en un artículo publicado en i24news.tv. "La presencia de Putin en una ceremonia en Auschwitz debe servir como un fuerte recordatorio de quién liberó en realidad el campo de exterminio, de lo que los miembros de la UE y de Europa del Este prefieren olvidarse", asegura Zuroff, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a buscar testimonios históricos contra los líderes nazis para que fueran juzgados.

Zuroff sugiere que el Ejército Rojo liberó Auschwitz y puso fin a los asesinatos en masa en el campo de concentración. El historiador israelí añade que las tropas soviéticas jugaron un papel crucial en la derrota final del Tercer Reich. "En otras palabras, si alguien verdaderamente merece una invitación a una ceremonia conmemorativa, es Vladímir Putin", sentencia el historiador. El 70 aniversario de la liberación de Auschwitz se celebrará el próximo 27 de enero sin la presencia de Vladímir Putin, que no fue invitado .