22 ene 2015

El desplome del rublo ruso amenaza las economías de nueve países

Las economías de Armenia, Georgia, Ucrania, Uzbekistán y al menos cinco países más dependen en gran medida de las remesas de dinero de Rusia. En algunos de estos lugares la pérdida de valor del rublo puede provocar una crisis política, pronostica el diario 'The Guardian'.

19 ene 2015


REUTERS/Shamil Zhumatov


El pronóstico se fundamenta en los cálculos del Banco Mundial, según los cuales esos países pueden perder un total de al menos 10.000 millones de dólares en 2015. Ante los problemas que implica la devaluación de la divisa local, muchos inmigrantes se plantean abandonar Rusia en búsqueda de un destino mejor.


Un operario uzbeko de un taller de reparación de vehículos se quejó al corresponsal de 'The Guardian' de que el valor de sus remesas a familiares se redujo de aproximadamente 1.000 dólares estadounidenses a unos cuantos centenares de dólares al mes. Y el periódico asegura que no es un caso único.


Esta lógica ya ha provocado la devaluación del manat de Turkmenistán y puede profundizar el desplome del tengue de Kazajistán, creen en el periódico. Asimismo, según el Banco Mundial, el 42% de la economía de Tayikistán, el 31,5% de la economía de Kirguistán, el 25% de la economía de Moldavia, el 21% de la economía de Armenia, el 5% de la de Ucrania y el 12% de las deUzbekistán y Georgia dependen de las transferencias entre particulares desde Rusia.

A principios de la semana pasada el precio de la moneda rusa alcanzó su mínimo histórico. A pesar de que posteriormente el rublo restableció un poco su valor, en general, desde inicios del año perdió alrededor de un 30% de su valor.

No obstante, no es solamente Rusia la que sufre por la crisis de la divisa y por las sanciones, sino también los bancos y empresas europeas.

Durante años de relaciones financieras estables entre Rusia y Europa, las empresas y los bancos rusos acumularon muchos préstamos en los bancos europeos, obviamente no en rublos. Considerando el tipo de cambio actual entre un rublo y un euro, la cantidad de dinero que deben las entidades rusas casi se duplicó, y es solo una parte del problema.

Las sanciones antirusas impiden a varias compañías y bancos pedir más préstamos en Europa, así que no podrán utilizar esta herramienta para saldar las deudas anteriores.

"Si el rublo se desvaloriza como lo ha hecho en los últimos días, las empresas rusas van a tener problemas con la devolución de sus deudas en dólares y euros, y en ese punto vamos a tener un problema aún más grande", explicó a RTMichael Mross, editor en jefe del portal 'MMNews.de'.
Según él, entonces Europa tendrá una "crisis bancaria", provocada por las sanciones y por la desvalorización del rublo.

Pero otro problema son las pérdidas que sufren las empresas europeas que operan en Rusia. Las cadenas gigantes, como Ikea, Metro, Stockman, en pleno furor navideño han tenido que frenar sus ventas para reestimar los precios por la caída del rublo frente al euro. Y la subida de los precios podría significar la caída de las ventas.
Otra industria que también sufre por lo mismo es la automovilística.

Ria Novosti / Ilya Pitalev