18 ene 2015

Las penas son de nosotros...

POLÉMICA POR DESPIDO DE TRABAJADOR RURAL

Pida patrón

Daniel Silvera, el trabajador rural que protagonizó uno de los spots del FA “Uruguay cambió en mí”, fue despedido por su patrón. Reclama una indemnización de $ 1.199.708. El dirigente de Unatra César Rodríguez dijo a Montevideo Portal: “En este caso subyace un despido antisindical”.


Fuente: spot del FA “Uruguay cambió en mí”

Daniel Silvera, el trabajador rural que protagonizó uno de los spots publicitarios del Frente Amplio (FA) "Uruguay cambió en mí", fue despedido por su patrón. El trabajador reclama una indemnización de $ 1.199.708, un monto muy superior al que le ofrece su ex empleador.
El trabajador es uno de los fundadores del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes), y desde la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) consideran que el despido es abusivo e injustificado.
El dirigente sindical César Rodríguez dijo a Montevideo Portal que las razones del despido "fueron bastante confusas".
"Consideramos que sobre esto subyace un despido antisindical. Es bastante arbitraria la medida. Es también abusiva porque se rompe un acuerdo firmado el 9 de diciembre, donde el patrón reconoció la idoneidad del trabajador. Por supuesto asistimos a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) pidiendo que reintegren al trabajador. Consideramos que no hay motivo o causa firme que justifique la interrupción de la relación laboral", afirmó Rodríguez.

De peón a capataz

Una de las principales causas del diferendo radica en que Silvera figuraba en la categoría de "peón" cuando en realidad cumplía las labores de capataz en dos de los 14 establecimientos rurales de su ahora ex patrón. Las diferencias que ambas partes mantienen por la indemnización se centran en las horas extras, aguinaldo y salario vacacional de dos años y medio a esta parte.
"Lo que hicimos con la Dinatra en la primera audiencia de esta semana fue establecer una descripción de los hechos y una propuesta de reintegro a las tareas del trabajador con la misma remuneración y beneficios. O en su defecto calculamos una liquidación asesorados por técnicos que trabajan con el sindicato. Si la empresa decide definitivamente despedirlo, debe hacerlo por despido abusivo y pagar la diferencia entre peón-capataz de dos años y medio a esta parte", expresó César Rodríguez.
El patrón debe responder si despide o reintegra a Daniel Silvera antes del 4 de febrero.
El trabajador tiene 58 años, es padre de nueve hijos y vive en Puntas de Carretera, Tacuarembó.


Montevideo Portal