17 ene 2015

Boko Haram cometió "crímenes de guerra" y "contra la humanidad"

DENUNCIA DE AMNISTÍA Y HUMAN RIGHTS WATCH


15.01.2015

NUEVA YORK (Uypress) - Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) denunciaron este jueves que el grupo islamista Boko Haram cometió "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad" al noreste de Nigeria.

Mientras el mundo continúa conmocionado por el atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo, ocurrido el pasado miércoles 7 de enero, numerosos foros critican que no se mire ni se critique con la misma lupa lo que ocurre en Nigeria (África), especialmente los ataques que se intensificaron en los últimos meses por parte de Boko Haram.
Además de secuestrar a centenares de niñas y adolescentes para esclavizarlas y someterlas a vejámenes sexuales, el grupo islamista cometió "su ofensiva más sangrienta" en los últimos seis años, según denunciaron de manera conjunta AI y HRW.
A través de fotos satelitales, ambas organizaciones que defienden los derechos humanos a nivel mundial, mostraron la destrucción masiva de las dos principales localidades atacadas el pasado fin de semana, Baga y Doron Baga, situadas en las costas del lago Chad, en el norte del Estado de Borno (noreste de Nigeria).
Las autoridades nigerianas suelen "minimizar" el número de víctimas. Tras los ataques suicidas que se registraron, el Ejército contabilizó 150 muertos, mientras que otras fuentes no oficiales hablan de 2.000 víctimas fatales.
"Nadie se ha quedado para contar los muertos", señalaron desde HRW, citando a uno de los habitantes que escapó de la masacre en Baga. Ese hombre huyó tras permanecer tres días escondido y testimonió ante la ONG que estuvo "caminando entre cadáveres durante cinco kilómetros en su huida".
Por su parte, integrantes de Amnistía puntualizaron: "Los asesinatos deliberados de civiles y la destrucción de sus bienes constituyen crímenes contra la humanidad y requieren una investigación consecuente".
Se estima que cientos de personas podrían haber muerto en un ataque de varios días iniciado el 3 de enero, que se teme sea la peor masacre perpetrada por el grupo desde que se alzó en armas en 2009 para establecer un régimen fundamentalista islámico en el noreste de Nigeria.
"Las fotografías aéreas de Amnistía, tomadas con cinco días de diferencia entre las primeras y las últimas, muestran numerosas casas y comercios arrasados. Más de 3.700 estructuras han quedado destruidas, 620 en Baga y 3.100 en Doron Baga, la otra localidad, según sus cálculos, aunque precisa que la realidad podría ser más elevada", informó la agencia AFP.
Para HRW, fue la segunda localidad, donde se encontraba la fuerza armada regional, la Multinational Joint Task Force (MJTF), la más castigada.