María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit, por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y con la organización criminal Guerreros Unidos, no por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida entre los días 26 y 27 de septiembre.
La mujer que pasó 60 días bajo arraigo, de acuerdo con las investigaciones, es la principal operadora de actividades delictivas orquestadas desde la presidencia municipal de Iguala, por lo que la PGR le fincó cargos.
Sin embargo, el tiempo que la mujer permaneció en el Centro Federal de Investigaciones bajo la medida cautelar no fue suficiente para que en la SEIDO se encontraran las evidencias para acusarla por la desaparición de los estudiantes.
Aunque es señalada como la autora intelectual, junto con su esposo, del ataque y desaparición de los 43 normalistas, su consignación fue por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El director de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en una lectura de comunicado —en la que no se aceptaron preguntas— informó: “Se hace del conocimiento público que el día de ayer al vencimiento del término constitucional del arraigo dictado en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex con residencia en Toluca libró la orden de aprehensión en su contra”.
El mandato judicial se libró por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la mujer fue trasladada al Cefereso número 4 de Tepic, Nayarit.
Autoridades ministeriales indicaron que la investigación sigue abierta por el delito de desaparición forzada.
Cabe recordar que al exalcalde José Luis Abarca, detenido junto con su esposa el pasado 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, también se le dictó el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio, pero tampoco enfrenta cargos aún por el caso de los 43 normalistas.
Hasta el momento, Abarca es señalado como responsable del secuestro de los líderes perredistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, así como por la muerte del síndico de Iguala, Justino Carbajal Salgado, ejecutado en marzo de 2013.
De acuerdo con las declaraciones de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, que rindió ante la PGR, Pineda Villa era la principal operadora del crimen organizado en Iguala.
LOS DETENIDOS
– Los 10 policías municipales de Iguala detenidos el 2 de enero están sujetos a proceso por los delitos de delincuencia organizada y el secuestro de los normalistas, con lo que suman 54 los efectivos detenidos por estos hechos.
– Se ejerció acción penal contra Matías González Domínguez, Justo Neri Espinosa, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Arellano Landa, Ubaldo Toral Vences, Natividad Elías Moreno, Jesús Ricardo Barrios y Agustín Cuevas Bello.