14 ene 2015

‘Todos los caminos conducen a Martinelli’


Panama
RESPONSABLE DE ESPIAR

14 de enero de 2015 El exmandatario quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia si prospera una solicitud de la Fiscalía Segunda Anticorrupción

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMA

Gustavo Pérez fue el primer director de la Policía Nacional del gobierno de Ricardo Martinelli

José Arcia
periodistas@laestrella.com.pa

El pasado 7 de enero, la fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, ingresó al expediente que adelanta en contra del exdirector del Fondo de Inversión Social Giacomo Tamburrelli una solicitud inédita.

La fiscal pide a la Corte Suprema de Justicia investigar al expresidente de la República Ricardo Martinelli por la posible comisión de delitos. Aunque la solicitud, filtrada ayer a los medios de comunicación no tiene la firma, una fuente judicial informó que hoy será enviada a la Corte.

La solicitud va acompañada de la copia del sumario número 323-201, que se le sigue a Tamburrelli por el delito en contra de la administración pública y el patrimonio económico relacionada con sobrecostos en la compra de comida deshidratada para los centros escolares, que sumaron $45 millones.

La solicitud de la fiscal se sustenta en la norma constitucional que determina que la Corte Suprema juzga a los diputados y Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

RESPONSABLE DE ESPIAR

Mientras la Corte decide si investiga o no a Martinelli, distintos sectores piden que el exmandatario también sea juzgado por espionaje telefónico durante su gobierno. Esto, luego de que dos exjefes del Consejo de Seguridad —Alejandro Garuz y Gustavo Pérez— son procesados por escuchas ilegales.

La perredista Balbina Herrera echó mano de un viejo adagio: todos los caminos conducen a Roma y ‘Roma está aquí en Panamá y se llama Ricardo Martinelli’.

Lo que se debe hacer es buscar el mecanismo legal para llegar a él y hacer que responda por el espionaje que se desarrolló durante su gobierno, reitera Herrera,

El Ministerio Público formuló cargos y dictó cárcel preventiva a Pérez y Garuz por los delitos de violación a la intimidad y al secreto. Pero para el abogado y activista de los derechos humanos Miguel Antonio Bernal, ‘mientras Martinelli no sea llevado a las autoridades, no habrá reposo en el país’.

La Fiscalía Auxiliar que lleva el caso de Pérez y Garuz de igual forma tendría que solicitar a la Corte investigar a Martinelli, pero primero debe solicitarle al Parlacen el levantamiento de su inmunidad como diputado. (Ver nota relacionada) .

Sin embargo, Bernal considera que al presidente Juan Carlos Varela lo favorece la Constitución y puede ordenar el arresto de Martinelli. Hace referencia a las atribuciones constitucionales del presidente de la República, específicamente el numeral 3 del artículo 183 de la Constitución, que dice: ‘Velar por la conservación del orden público’.

A juicio de Bernal, Martinelli perturba el orden público por sus constantes declaraciones públicas y el tono con que las hace.

El exmandatario ha dicho que el equipo para interceptar comunicaciones se encuentra en la Policía Nacional y ha culpado a Varela de interferir en la justicia panameña.

Ayer, Martinelli publicó dos tuit. ‘Puedo asegurarles que en Panamá no se respeta la ley ni el debido proceso. Las arbitrariedades que comete el Ministerio Público son muchas’, afirmó en uno. En el segundo, escribió ‘en el caso Garuz y Pérez decretan detención antes de indagatoria cuando el delito no lo permite. Negarán fianza, habbeas corpus’.

Otro que responsabiliza a Martinelli es el hermano del presidente Varela. El diputado José Luis Varela dice que, como jefe directo del Consejo de Seguridad, Martinelli es el responsable directo de todas las ilegalidades cometidas.

La exprocuradora y diputada Ana Matilde Gómez también recurre a un adagio para vincular a Martinelli. ‘El pez muere por su propia boca’, comentó al referirse a declaraciones de Martinelli, cuando dijo que ‘conocía el pedigrí de cada uno’. Para la diputada, es hora de que la Corte revise la información que el Ministerio Público ha recabado sobre las escuchas ilegales.

Por el Ministerio Público han pasado dirigentes políticos que adversaron a Martinelli para certificar conversaciones grabadas y que, ahora, son las pruebas contundentes contra Pérez y Garuz.

Silvia Carrera, cacica de la comarca Ngäbe-Buglé, le pone más sal a la herida. Alega que Pérez y Martinelli debieron estar presos desde hace años por las violaciones de los derechos humanos durante las protestas indígenas en Changuinola, Bocas del Todo, y San Félix, Chiriquí. Ahora, Martinelli alega violación de derechos humanos y no se acuerda lo que hizo con ‘nuestro pueblo’, sentenció Carrera.



Dos prófugos, piezas clave en operación espía

Se trata de Rony Rodríguez, alias ‘Didier’ y William Pittí, alias ‘Guillermo’, eslabones claves en la operación de las máquinas espías

Quienes hace unos meses eran el soporte y brazos ejecutores en materia de inteligencia de Gustavo Pérez, se han convertido en piezas clave en las investigaciones por las máquinas espías y la violación de las comunicaciones durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Se trata de Rony Rodríguez, alias ‘Didier’ y William Pittí, alias ‘Guillermo’, eslabones claves en la operación de las máquinas espías.

Ambos están prófugos, se les busca para que ayuden a dar con el paradero de los equipos que operaban.

LAS HUELLAS DE DIDIER

Rony Rodríguez, un funcionario del Consejo de Seguridad que se ganó la confianza de Gustavo Pérez, recibió el entrenamiento para la operación del equipo. Se convirtió en la mano derecha de Pérez, pero se jubiló como comisionado del Servicio de Protección Institucional (SPI) el 20 de mayo conocidos los resultados de las elecciones generales.

Según información que consta en el expediente que adelanta el Ministerio Público por las escuchas telefónicas, tras pasar al retiro como agente Rodríguez fue contratado en una de las empresas del expresidente Ricardo Martinelli.

ALIAS GUILLERMO

Didier no operaba solo, también tenía a su mano derecha que respondía directamente a él y a Pérez. Se trata de William Pittí, cuyo paradero también es desconocido. Al igual que ‘Didier’, era funcionario del SPI.

Funcionarios que laboran actualmente en el Consejo de Seguridad y que han ido a declarar, los han señalado como las dos piezas esenciales en el manejo del equipo para espiar.

También se les responsabiliza por el traslado del equipo hacia a la Presidencia de la República y se les señala como las personas que deben saber cuál fue el paradero de las máquinas que espiaron a políticos, empresarios y otros ciudadanos.

Hay información de que los exfuncionarios no están juntos, pero están claramente identificados. Todos los estamentos de la Policía Nacional los tienen identificados a ambos. La instrucción es que al momento de que se les ubique, se les detenga y se les conduzca a la Fiscalía.