10 may 2015

Perú militariza zona de Arequipa ante protestas antimineras

El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que las Fuerzas Armadas de ese país apoyará a la Policía Nacional.

Resumen Latinoamericano / Agencias, 9 de mayo 2015.



El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, confirmó la muerte de un suboficial de la policía quien resultó gravemente herido en la jornada de protestas del pasado miércoles. El Gobierno de Perú ha confirmado este sábado la militarización de la provincia de Islay, en Arequipa (sur de Perú), tras las protestas contra el proyecto minero Tía María que hasta ahora ha dejado tres personas fallecidas, varios heridos y numerosos daños materiales.

El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén informó este sábado que “la Policía seguirá bajo el control del orden interno pero las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando”, citado por la Agencia Peruana de Noticias (Andina).

Por su parte, el suboficial de la Policía Nacional, Alberto Vásquez Durand, falleció este sábado luego de permanecer varios días hospitalizado tras recibir un golpe en la cabeza el pasado miércoles durante los disturbios.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, confirmó la información en su cuenta de la red social de Twitter. El 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay (sur de Perú), donde cientos de personas se movilizaron por el centro histórico de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper.

En contexto
Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores locales quienes afirman que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo. A la muerte del suboficial de la policía, se le suman dos más. El 22 de abril, Victoriano Huayna, un hombre de 61 años, fue abatido por el disparo de un fusil de la policía. El otro hecho ocurrió el pasado martes, en medio de confrontaciones entre la policía y los manifestantes, donde Henry Checlla de 35 años perdió la vida. Las autoridades también señalaron que alrededor de 100 policías han resultado heridos en las jornadas de protestas. Hasta ahora la mesa de diálogo entre los campesinos y el Gobierno no han concretado acuerdos para poner fin al conflicto.

Dos mil policías se suman al control de manifestaciones por proyecto minero de Grupo México en Perú

Lima, 8 may (dpa) – Unos 2 mil policías fueron enviados a la provincia peruana de Islay, departamento sureño de Arequipa, para controlar las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, informaron hoy autoridades.

El Jefe de Estado Mayor de la Policía en Arequipa, Coronel Manuel Echegaray, indicó que con la cifra se suman más de 5 mil policías en la zona. La medida permitirá relevar a 500 oficiales, quienes permanecen más de tres semanas en el conflicto.

A pesar de que los refuerzos policiales facilitan los trabajos de limpieza de las vías, un grupo de protestantes aún controlan puntos estratégicos con lo que impiden el ingreso y salida de vehículos a la provincia.

Los manifestantes, en su mayoría agrícolas, protestan desde el mes pasado contra el proyecto de la minera Southern Perú Cooper Corporation, propiedad del Grupo México S.A.B, porque consideran que causará daños ambientales en el agua y los cultivos.

La violencia aumentó a partir de los excesos de la policía en la represión, reconocidos por el Ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

Los protestantes tomaron el miércoles como rehenes a cuatros policías. Dos de ellos se encuentran en el hospital por lesiones graves en el cráneo.

Las protestas dejaron dos muertos y más de 100 heridos. El presidente Ollanta Humala afirmó que aún “no se pierden las esperanzas del diálogo” y que no descarta declarar la provincia en estado de emergencia.

Islay está poblada por unas 60 mil personas, de las cuales, según la gobernadora de Arequipa, Yadira Osorio, varias están a favor de que se explote la mina Tía María, pero son amedrentados por los opositores.

Dos policías más se encuentran graves en Arequipa tras enfrentamiento con opositores a Tía María.

El suboficial PNP Alberto Vásquez Durand, quien resultó herido en un enfrentamiento contra opositores al proyecto Tía María, falleció esta madrugada en el hospital Essalud de Arequipa.

El agente policial de 51 años permanecía hospitalizado desde el último miércoles 6 de mayo, luego que quedara en estado de coma por las graves lesiones que le provocaron múltiples golpes en la cabeza.

El ministro Justicia, Gustavo Adrianzén, lamentó el fallecimiento del suboficial Alberto Vásquez y aseguró que se agotarán todos los esfuerzos para identificar a los responsables.

“No se puede tolerar que esta situación continúe, su muerte no pasará desapercibida”, dijo dirigiéndose a los familiares del policía fallecido.

Adrianzén también llamó delincuente al dirigente Pepe Julio Gutiérrez y consideró que debe estar en la cárcel por su responsabilidad en la muerte del agente policial.
“Por lo menos debe ser considerado autor mediato”, refirió.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/09/peru-militariza-zona-de-arequipa-ante-protestas-antimineras/