10 jul 2015

China evita estalle la “burbuja”


"REBOTA" LA BOLSA Y TREPA
Arrestan todo especulador y anuncian “castigo severo” a operaciones “de venta corta maliciosa” La Policía china detuvo a decenas de especuladores financieros que estaban apostando con inversiones de ínfimo plazo en la Bolsa, generando corrientes que amenazaban con un “estallido de burbuja” en el mercado local y ya se anuncian “severos castigos” para los que realizaron o estén planeando operaciones “de venta corta maliciosa”.
09 de julio de 2015


El índice de la Bolsa de Shanghái cerró con una espectacular subida del 5,8% y el índice Shenzhen sumó un 3,8%. Foto: Isaac Lawrence / AFP.
El propio viceministro de Seguridad Pública de China, Meng Qingfeng, uno de los hombres más poderosos de la administración comunista, visitó la sede del organismo regulador bursátil -la Comisión Reguladora del Mercado de Valores- y prometió “castigar severamente las operaciones que violan las leyes y reglamentos”, focalizando la acción en casos de “venta corta maliciosa”, publica este jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.

Aunque no se han dado a conocer las detenciones, la Policía accionó de inmediato en todas las oficinas referentes, así como en domicilios particulares, y presume que hay decenas de detenidos en principio, aunque las autoridades no dijeron nada todavía.
Las acciones rebotan desde el piso pero la incertidumbre existe

Apenas conocidas las noticias las dos principales bolsas de China tuvieron un rebote desde el piso en que se encontraban sumidas prácticamente en la víspera, consecuencia de un mes de incesantes caídas. El índice de la Bolsa de Shanghái cerró con una espectacular subida del 5,8% y el índice Shenzhen sumó un 3,8%. Las acciones de más de la mitad de las 2.800 empresas que cotizan en ambos parqués siguen suspendidas de motus propio, y unas 400 más registraron caídas del 10% en el inicio de la jornada.

El Banco Central de China, siguió prometiendo más liquidez para hacer frente a la potencial crisis, mientras está vigente el recorte de los tipos de interés, y en marcha un plan de compras que apoye los valores más fuertes que se sostienen todavía. De momento no se autorizan salidas a Bolsa y las compañías aseguradoras tienen más posibilidad de comprar acciones. Las empresas estatales no venden títulos de momento