6 may 2016

La DEA detuvo a Nidal Waked líder del Grupo Wisa

COLOMBIA

El grupo panameño es el propietario de La Riviera y La Riviera Luggage (perfumerías), Bottega Veneta (productos de cuero), Burberry (ropa), Fendi (colecciones de piel), Jimmy Choo (calzado y carteras de lujo), La Hora (relojería), Longines (relojería) y YSL (tienda de moda derivada de Yves Saint Laurent). Adicionalmente, está vinculado con el grupo de moda Mango (MNG) con quien está en litigio.

EFE,NIDAL AHMED WAKED HATUM


La Policía Nacional colombiana y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) detuvieron este miércoles en Colombia al panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, considerado uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó la DEA en un comunicado.

‘Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo', afirmó el subministrador de la DEA, Jack Riley, al comunicar el arresto de Waked Hatum en el aeropuerto de El Dorado (Bogotá, Colombia).

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó también a Waked, que tiene además nacionalidad española, en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colideraba la trama criminal.

Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de ‘múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones'.





Abdul Walked es un empresario panameño, de origén libanés, propietario y fundador del grupo Wisa, y uno de los principales distribuidores de marcas internacionales de lujo en Latinoamérica.

El grupo es propietario de la cadena de establecimientos La Riviera, que vende y distribuye fragancias, cosméticos de lujo, relojes, tabaco y licores, entre otros productos, en más de 14 países.

Sus inversiones también abarcan medios de comunicación (La Estrella de Panamá y El Siglo), seguros y la actividad inmobiliaria, en la que ha incursionado recientemente con la creación de Soho, un complejo comercial de alta gama con hotel propio previsto.

Nacido en El Líbano, en el año 1949, Abdul Waked emigró con su familia a los 10 años de edad.

Se establecieron en la colombiana isla de San Andrés, donde su padre, Mohamed Waked, abrió el almacén popular ‘El Paisa'.

Desde temprana edad, según relato propio, Abdul y sus seis hermanos ya ayudaban en el negocio familiar, cargando cajas y realizando otras tareas sencillas para ayudar en el negocio.

En una isla del Caribe, como San Andrés, que vive entre el comercioy el turismo, la mayoría de los niños de su edad jugaban en la playa, recuerdaba el empresario a un diario local, sin amargura.

Sobre sus orígenes, Waked reconoce que la vida como inmigrante en la isla no fue fácil para su familia y que le costó muchos sacrificios.

Considera, sin embargo, que su éxito empresarial se debe a la perseverancia que aprendió de sus padres, a su fuerza de voluntad y a las decisiones estratégicas que tomó pronto en la vida e impulsaron su crecimiento, entre las que destaca las la instalación de la empresa familiar en la Zona Libre de Colón, en 1968.

De hecho, Waked fue uno de los primeros comerciantes árabes que creyó en el potencial de esta zona de comercio del Atlántico panameño, donde se decidió a vivir con su familia.

Mientras ese negocio tomaba fuerza, el empresario viajaba mensualmente a la ciudad terminal para comprar productos que luego vendía en San Andrés.

Catorce años después, el empresario se instaló definitivamente en Panamá, donde fundó la compañía Waked Internacional.

Empezó el negocio con productos electrónicos, pero poco a poco incorporó perfumes, cosméticos, relojes, joyas, lentes de sol, equipo para viajes, productos de cuero, licores, tabaco y confitería, tenía olfato para los negocios y rápidamente encontró su nicho en un mercado incipiente, las tiendas libres de impuestos de los aeripuertos.

Durante el proceso descubrió que los productos de moda y lujo apenas daban sus primeros pasos en la región, y allí había una oportunidad de oro para que el negocio creciera.

Con eso en mente, en 2005 cambió el nombre de su empresa a Wisa, para reflejar una imagen más moderna y exclusiva.

El siguiente paso fue la apertura de tiendas propias, especialmente La Riviera, que está en los ‘duty free' de los principales aeropuertos latinoamericanos y centros comerciales de la región.

En 2015, Abdul Waked fue elegido como el empresario del año en la región por la revista El Economista.

Además, es propietario de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , dos de los más reconocidos de ese país.

El grupo Wisa opera en 14 países, entre ellos Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, México y Uruguay.

Tienen más de seis mil trabajadores y es un conglomerado que, según su propia página de internet, se dedica principalmente a la ‘distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano'.

El grupo panameño es el propietario de La Riviera y La Riviera Luggage (perfumerías), Bottega Veneta (productos de cuero), Burberry (ropa), Fendi (colecciones de piel), Jimmy Choo (calzado y carteras de lujo), La Hora (relojería), Longines (relojería) y YSL (tienda de moda derivada de Yves Saint Laurent). Adicionalmente, está vinculado con el grupo de moda Mango (MNG) con quien está en litigio.

La Riviera, una de las marcas más reconocidas del grupo, ocupó en 2015 el puesto 542 en la lista de las mil empresas más grandes de Colombia.

Sus ventas en ese año llegaron a los 190 mil 517 millones de pesos, mientras que su patrimonio con corte a 2014 fue de 320 mil 735 millones.