Vázquez: “No se dan las condiciones” para aplicar Carta Democrática de la OEA. El Presidente también tomó distancia del titular de OEA: “No estamos de acuerdo con la actitud” de Almagro.
24 junio de 2016
“No se dan las condiciones” para aplicar la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y añadió que “tampoco estamos de acuerdo con la actitud del secretario general –Luis– Almagro”.
El Presidente reiteró la posición: “Ya lo hemos dicho, estando en la Unasur y estando en la presidencia pro tempore del Mercosur”. El presidente Vázquez aseveró que “no ha cambiado nada, voy a transmitir la presidencia pro témpore del Mercosur a Nicolás Maduro a fines de junio”.
Según su definición “hay que ayudar todo lo que se pueda –a Venezuela– sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos”. Las palabras del presidente Vázquez fueron brindadas luego de la inauguración del Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó, un centro universitario para la región noreste del país ubicado en la Estación Experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria.
La postura de Almagro quedó ayer de manifiesto durante una áspera sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el estado de la democracia en Venezuela, en la que el excanciller presentó un demoledor informe acerca de la situación institucional de ese país. En una reunión extraordinaria, el Consejo Permanente del foro regional autorizó al secretario general, Luis Almagro afirmó que Venezuela atraviesa “una grave alteración del orden constitucional” y democrático.
“Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia”, dijo el excanciller uruguayo ante el pleno de embajadores de los 34 países miembros. “El objetivo de la sesión de hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela”, añadió.
Pero las casi cuatro horas de debates concluyeron sin una medida concreta a seguir o una decisión sobre la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática, un documento que faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro.
Instó a dueños de medios y cónyuges a informar bienes
“Yo apruebo toda acción de lucha contra la corrupción”, sostuvo el Presidente. “Por estos temas de las declaraciones juradas, hay algunos medios de comunicación que han mentido descaradamente o han sido muy malintencionados –y sé de lo que estoy hablando- porque han dicho que de la declaración jurada de mi señora pedimos confidencialidad. Es mentira, nunca pedimos confidencialidad”, aseguró.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, sostuvo que algunos medios de comunicación mintieron o informaron malintencionadamente que pidió confidencialidad con la declaración jurada presentada ante la Junta de Transparencia, encargada de administrar los formularios sobre los bienes de funcionarios públicos.
En ese sentido, el Presidente explicó: “Lo que pasa es que la Junta de Transparencia, en uno de sus artículos, establece con claridad que cuando hay separación de bienes, el sobre –con la declaración jurada– del cónyuge va cerrado y se abre si la Justicia lo establece; es más, el funcionario le pide que cierre el sobre.
No hubo nunca intención de ocultar nada”. Vázquez recordó que la separación de bienes la realizó en 1986, año en el “que yo ni soñaba, ni pensaba, ni quería, ni me preocupaba estar en la vida política pública”. Recordó que su actividad política comenzó en el año 1989, por tanto “la separación de bienes la hice 3 años antes, nadie puede decir que lo hice durante mi vida política”.
A su vez, el Presidente considera que todas las personas con actividad pública política deben transparentar sus bienes, incluso los dueños de los medios y sus cónyuges. “Estoy en la línea de la máxima transparencia y claridad en estos temas”, sintetizó.
Gabinete sesiona en Tacuarembó
Nuevamente el gabinete ministerial y el presidente Vázquez sesionarán en el ámbito del Consejo de Ministros en el interior del país aunque, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo, en esta oportunidad en el que la ciudad de San Gregorio de Polanco en Tacuarembó será la sede de la reunión, no serán domingo y lunes los días de sesiones sino hoy viernes y mañana sábado.
A partir de las 9 de la mañana de este viernes está previsto que el gabinete se instale en la plaza Constitución de la ciudad de San Gregorio de Polanco. Entre hoy y mañana sábado 25, los ministros, subsecretarios y el propio Vázquez se reunirán y visitarán en distintos lugares del departamento a organizaciones de la sociedad civil de diversas ramas de la actividad que han solicitado más de 300 entrevistas, según datos aportados oficialmente.
Como ya es común en cada uno de esos encuentros, habrá un espacio para el intercambio con la población con agenda abierta.
Las audiencias se realizarán este viernes a partir de las 16:00 horas en el Centro de Atención Ciudadana, ubicado en 25 de Mayo y General Artigas de la ciudad de Tacuarembó. Las audiencias continuarán mañana sábado.