17 jun 2016

UNO MENOS


Brasil: ministro de Turismo de Temer presenta la renuncia después de ser vinculado a corrupción

16 JUN, 2016


Se trata del tercer ministro que debe salir del gobierno por estar citado en denuncias de corrupción con dinero público. Henrique Alves (PMDB) fue citado en la delación premiada del ex presidente de Transpetro, Sergio Machado, y este jueves decidió renunciar al Ministerio de Turismo para no crear desgaste a la gestión interina de su copartidario Michel Temer. Antes de Alves, salieron del gabinete Romero Jucá (Planificación) y Fabiano Silveira (Transparencia), tras la divulgación de audios en los cuales ambos criticaban la operación Lava Jato, que investiga desvíos en la estatal Petrobras.

Tras ser citado en la delación premiada del ex presidente de Transpetro, Sergio Machado, el ministro de Turismo, Henrique Alves (PMDB) renunció a su cargo la tarde de este jueves (16), informó el Palacio de Planalto.

A comienzos de este mes, el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, denunció ante el Supremo Tribunal Federal, STF, que Alves había intermediado y obtenido beneficios de una operación entre la estatal Petrobras y la constructora OAS.

En una delación divulgada el miércoles (15) -y aceptada como válida por el STF- el ex presidente de la subidiaria de Petrobras, Transpetro, dijo que había transferido al hoy ex ministro más de un millón y medio de reales en sobornos entre 2008 y 2014.

Alves, copartidario de Temer, dijo a colaboradores que salía del gabinete para no afectar al gobierno interino. Con éste, ya son tres los ministros de Temer que han debido salir de sus cargos bajo acusaciones o sospechas de estar incursos en hechos de corrupción.

Los posibles sustitutos de Alves cuyos nombres circulan en Brasilia son el ex presidente del ente federal de Turismo Embratur, Vinicius Lummertz, y el ex ministro de Turismo Vinicius Lages, ambos del PMDB.

Brasil 24/7