1 jun 2016

Ex vicecanciller de Ecuador y político uruguayo Kintto Lucas instó a UNASUR “levantar un bloque de defensa” por Venezuela

El ex vicecanciller de Ecuador y político uruguayo Kintto Lucas instó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “levantar un bloque de defensa” por Venezuela, a raíz de la decisión del secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, quien pidió la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática contra Venezuela. Lucas aseguró que su compatriota, Almagro, viene de la derecha y pretende “frustrar el proceso de diálogo”.

01 de junio de 2016



El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recurrió a la Carta Democrática Interamericana para “solicitar la convocatoria a un Consejo Permanente de los Estados miembros y atender la “alteración del orden constitucional y cómo afecta el orden democrático” en Venezuela.
La secretaría general de la OEA considera que “la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo, a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.

Con la activación de la Carta se iniciará un proceso de reuniones y votaciones que podrían acordar la suspensión temporal del Estado miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

En ese marco, el ex vicecanciller de Ecuador Kintto Lucas pidió a la UNASUR “levantar un bloque” de defensa por Venezuela. Lucas dijo que UNASUR debe marcar una posición ante una posible intervención en Venezuela.
De la derecha

Aseguró que “Almagro, bajo órdenes del gobierno de los Estados Unidos, pretende debilitar la integración en la región”.

Lucas recordó a TELESUR que el actual secretario general de la OEA viene de un partido de derecha del Uruguay y que “pretende frustrar el proceso de diálogo en Venezuela, aparte de múltiples intereses impulsados por el imperio estadounidense”.

“La actuación de Almagro contra Venezuela no es algo nuevo, él se opuso a la entrada de ese país a MERCOSUR y de que tuviera la presidencia pro tempore de ese organismo”, recordó Lucas.

Lucas ya había sido muy crítico contra Almagro cuando se desempeñaba como canciller de Uruguay en 2013, por temas referidos a la desvinculación de Paraguay al MERCOSUR y el ingreso de Venezuela a dicho bloque regional.

Uruguay, Chile, Argentina y Colombia apoyan referéndum revocatorio de mandato de Nicolás Maduro

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Chile, Heraldo Muñoz; de Argentina, Susana Malcorra y de Colombia, María Ángela Holguín, aprobaron una declaración a través de la cual expresan su apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el “referéndum revocatorio” del mandato del presidente Nicolás Maduro, para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país caribeño.

“En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio”, indican los cancilleres.

Asimismo, los cuatro secretarios de Estado manifiestan su “satisfacción por las gestiones realizadas por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos en apoyo a un diálogo político efectivo entre el gobierno y la oposición venezolanos”.

Nin Novoa, Muñoz, Malcorra y Holguín reiteran su disposición a “colaborar o acompañar cualquier iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela”.

El referéndum

Los sectores de la oposición al gobierno de Venezuela, agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entregaron el pasado 2 de mayo 1.850.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el mecanismo de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Al tiempo que la Comisión de Verificación de Firmas, que estudia la solicitud para revocar el mandato de Maduro, denunció fraudes con nombres de fallecidos en las listas, desde el oficialismo en la Asamblea Nacional se remarca que el referendo intenta enmascarar un golpe de Estado contra el Presidente.