Unasur reitera el llamado al diálogo
10 JUN, 2016
MUD generó violencia en varios puntos de Caracas
Seguidores de la oposición, alentados por voceros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), generaron ayer hechos de violencia en Caracas por sexta semana consecutiva al intentar llegar a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin los permisos correspondientes.En la manifestación de ayer, en cabezada por el "dirigente" estudiantil Hasler Iglesias, supuestos estudiantes se concentraron en Plaza Venezuela y al encontrarse con la barricada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) atacaron a los cuerpos de seguridad con piedras y bombas molotov.
Simultáneamente, diputados de la MUD se dirigieron a la sede del CNE para presionar a los rectores para que informen sobre las firmas para solicitar el referendo contra el presidente de la República,
Los parlamentarios provocaron a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y arremetieron contra ellos. Luego se armó una trifulca en donde se involucraron terceras personas dejando como resultado varios guardias heridos además del diputado Julio Borges.
En distintos videos que circulan por internet se puede observar como Julio Borges y el diputado por la MUD, Alfonso Marquina, entraron de forma violenta al CNE e irrumpieron el cerco de seguridad colocado por la GNB.
ATAQUE CONTRA LA FANB
Tras los acontecimientos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, descalificó la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el mantenimiento del orden público. Calificó de “asco” la labor de los efectivos que resguardaron la sede del CNE.
“Podrán golpearnos, podrán rodearnos, pueden reprimir, pero no vamos a abandonar nuestras exigencias, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se ha convertido en un asco que no defiende al pueblo”, manifestó.
Además, Ramos Allup dijo que la MUD seguirá presionando al ente electoral hasta “que haga su trabajo” y active un proceso de referendo revocatorio en Venezuela.
Ciudad CCS
Maduro: Oposición quiere generar violencia en el país
Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que “la estrategia de la oposición es llenar de violencia el país para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana y justificar una intervención internacional”.
“Ellos vienen con una sola agenda. Pretenden llenar de violencia el país todos los días, y tienen varias líneas de acción. La primera, la violencia política para intentar movilizaciones para generar violencia. La segunda, la violencia criminal con bandas organizadas paramilitarizadas para cometer asesinatos brutales y el tercero es la violencia con grupos de bachaqueros pagados para atacar los Claps”, dijo.
Afirmó que durante semanas, el Estado ha estado actuando para garantizar la paz porque “Ramos Allup utiliza el poder del cargo que hoy detenta, por ahora, para promover el desprecio y la violencia al pueblo”.
“Yo condeno la violencia en todos los sectores porque quiero un país de paz (…) Yo escuché unas declaraciones de Ramos Allup, y de verdad cuando uno le ve los ojos se le nota la desesperación en la que se encuentra”.
Agregó también que la oposición se ha dado a la tarea de “hacer una campaña contra la Claps y el pueblo organizado”.
Últimas Noticias
COMUNICADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE UNASUR
Frente a los hechos que se suscitaron durante la mañana de ayer, la Secretaría General de UNASUR y los ex Presidentes, que acompañan el esfuerzo para sentar las bases para un Diálogo Nacional, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, expresan su rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar la firme determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, por generar las condiciones que permitan llegar a una convivencia pacífica.
Asimismo, hace un firme llamado a las autoridades competentes para esclarecer los hechos y responsabilidades correspondientes.
La Secretaría General reitera su llamado a todos los actores políticos de Venezuela para solucionar de manera pacífica y democrática sus legítimas diferencias.
Quito, Mitad del Mundo, 9 de junio de 2016
Unasur