29 JUN, 2016
La Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendó ayer que mantendrá la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, pero también advirtió que “redoblará sus esfuerzos” para incorporar más organizaciones sociales y maestros en la lucha magisterial y seguirá con su plan de acción “en todos los estados del país”.
En la madrugada de este martes, al terminarse la segunda reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y Miguel Ángel Osorio Chong, las partes no habían logrado ningún acuerdo significante sobre el conflicto magisterial y los reclamos del sindicato por abrogar la reforma educativa. Tampoco acordaron una fecha para la próxima mesa de diálogo.
“Después de varias horas concluimos que ambas partes construyéramos una propuesta integral de agenda y presentarla en una próxima reunión con fecha a confirmar”, planteó la CNTE en un comunicado, al añadir que “el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto”.
Anoche, la Segob aceptó instalar una mesa para atender a las víctimas de la brutal represión durante el desalojo carretero de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, en el que fallecieron 11 civiles según la CNTE. “Exigimos atención inmediata a los heridos, reparación integral a los daños y (…) al gobierno federal que realice una investigación exhaustiva para el castigo a los culpables materiales e intelectuales”, planteó el magisterio.
“Los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los sectores, han demostrado que la movilización y la protesta, son el camino para impedir que el peñismo continúe implementando la contrarreforma educativa”, sostuvo la CNTE, al llamar a todos los sectores solidarios con la lucha magisterial a “definir planes de acción coordinados”.
Proceso
Peña pide a la CNTE detener sus protestas; asegura que no caerá en provocaciones
El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detener las protestas en las calles y promover sus demandas por la vía institucional.
Dijo que “el gobierno no caerá en ninguna provocación” y buscará mantener el diálogo con los docentes.
“(A los maestros) no estamos enfrentándolos, estamos dialogando”, dijo Peña sobre las mesas de diálogo que ha tenido la Secretaría de Gobernación con integrantes de la CNTE.
Este martes, el mandatario dijo desde Canadá que las manifestaciones de los maestros en los estados del sur del país, particularmente en Oaxaca han afectado la vida de las comunidades donde protestan.
“Yo apelaría a que nuevamente recuperaran la vocación social que tienen maestras y maestros que vean por el desarrollo de sus comunidades que no afecten la vida interna de sus comunidades y que sea a través de la vía institucional por la que puedan enarbolar su lucha sus causas y las propuestas que ellos tienen”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios.
Dijo que la reforma educativa representa un nuevo marco legal que busca mejorar la calidad educativa para las futuras generaciones de mexicanos, y que como todo cambio enfrenta resistencias.
“Los cambios como ocurre a veces enfrentan resistencias pero tenemos que asimilar y entender que estamos viviendo nuevos tiempos, tiempos de cambio, tiempos de transformación, tiempos de nuevas exigencias”.
Aseguró que el gobierno tendrá estas mesas de diálogo y acercamiento para superar cualquier diferencia.
“Hoy creo que estamos en la ruta de seguir dialogando, de seguir trabajando, de buscar soluciones y esta será la tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia”, sostuvo.
Derechos Humanos pide libre tránsito en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en Oaxaca, a fin de prevenir la falta de abasto de alimentos y otros bienes.
Además, el organismo pidió evitar que se perjudique la calidad y las condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Señaló que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, “no puede realizarse afectando derechos de terceros como serían los relativos al tránsito y a la movilidad.
La CNDH enfatizó que el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y la observancia de la ley.
Animal Político