2 jun 2016

Lo de Almagro es vergonzoso

URUGUAY

Diputado Rubio rechaza maniobra de Almagro en OEA y declaración de gobiernos a favor de referendo revocatorio en Venezuela

Resumen Latinoamericano, 1 de junio 2016.- 



El diputado uruguayo Eduardo Rubio (26 de Marzo-Unidad Popular) rechazó este miércoles el accionar del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el pronunciamiento de varios gobiernos de la región tomando partido por el referendo revocatorio que impulsa la oposición derechista venezolana.Al referirse en primer témino a la decisión del excanciller uruguayo Luis Almagro de convocar al Consejo de la OEA para evaluar la aplicación de la denominada Carta Democrática a Venezuela, el legislador de izquierda uruguayo afirmó: “nos genera el más profundo rechazo. Más allá de que esto es la confirmación del lamentable papel que Almagro está cumpliendo como eficiente mandadero del imperialismo yanqui, en una política de agresión, de cerco, a la Revolución Bolivariana; preparando nuevas escaladas de agresión a la Revolución Bolivariana que encabezara el comandante Hugo Chávez y que hoy preside el presidente (Nicolás) Maduro”.

Rubio reafirmó que “lo de Almagro es vergonzoso, repudiable; merece nuestro más profundo rechazo y es la confirmación de este hombre como un eficaz servidor del imperialismo yanqui. Capaz que pensando en lo que ha sido la OEA y su historia, como decía Carlos Puebla ‘la OEA es cosa de risa’. Pero más allá de lo que implique la OEA, lo que sí es grave es la actitud de Almagro que fue Canciller del gobierno de Mujica y que actúa de esta manera, en una actitud absolutamente pro imperialista y anti latinoamericana.”

Consultado por el portal de Unidad Popular sobre cómo deberían posicionarse los gobiernos de la región en el tratamiento del tema en la OEA, el diputado uruguayo opinó que “deberían posicionarse con un rechazo contundente y categórico. Ya lo dijo el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, esto es inaceptable”.

“¿Qué van a hacer los países de la región?¿Qué va a hacer (Mauricio) Macri, qué va a hacer Chile, qué van a hacer (Tabaré) Vázquez y (su canciller Rodolfo) Nin Novoa, qué va a hacer (Michel)Temer? La verdad, nos genera muchas dudas, porque además hoy se ha conocido que Uruguay, Argentina, Chile y Colombia están planteando el respaldo a la realización del referéndum revocatorio. En una actitud de injerencia, impresentable e insostenible. Pero además, el pueblo venezolano tiene derecho a definir por sí mismo los caminos que entienda necesario recorrer para afirmar la Revolución Bolivariana y para afirmar la democracia. 

Este tipo de situaciones, este tipo de declaraciones, a lo único que contribuye es a allanar el camino a la política intervencionista promovida desde el gobierno norteamericano y por toda la derecha salvaje venezolana que está deseando volver a un país en el que el dueño de los recursos de Venezuela, sea el imperialismo norteamericano y el gran capital. Por tanto, también rechazamos la actitud de la Cancillería uruguaya que se suma a esta carta de gobiernos que han sido tradicionalmente hostiles a la Revolución Bolivariana”, sostuvo el legislador uruguayo.

Finalmente el diputado Eduardo Rubio subrayó que “el único camino que nosotros entendemos correcto, es el de la solidaridad y el apoyo. Ponernos a la orden de la Revolución Bolivariana. También desde aquí, queremos hacer llegar -si fuera posible- nuestro saludo al gobierno y al pueblo bolivariano, a su Revolución, nuestra solidaridad más entera, más profunda, artiguista, latinoamericanista, revolucionaria, y el respaldo a la profundización de este proceso revolucionario”.

En un Encuentro Nacional de Militantes realizado días atrás con presencia de delegados de todo el territorio uruguayo y de la Argentina, Unidad Popular expresó en uno de los puntos de su Declaración Final, aprobada por aclamación: “Ante el nuevo cuadro emergente en la política regional, rechazamos la campaña alevosa y traicionera contra la República Bolivariana de Venezuela y el actual gobierno de Maduro, llevadas adelante por Almagro desde la OEA, que sigue operando como un Ministerio de Washington en la ejecución de la política para nuestra región”.