30 jun 2016

URUGUAY, EL AJUSTE NO QUERIDO

El PIT-CNT denuncia recortes en áreas clave para el desarrollo

"NO ES CONTRA EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES QUE VAMOS A MEJORAR LA SITUACIÓN"


Jueves 30 junio de 2016 




Entre las 9.00 y las 13.00 horas el PIT CNT realizó ayer un paro general parcial para manifestarse, entre otras cosas, en contra del recorte del gasto social. Frente al Ministerio de Economía, la central sindical se concentró y movilizó en “defensa de la inversión pública y en rechazo del ajuste fiscal y contra las AFAP”.

Asimismo, se reclamó una política de control de precios que beneficie a la extensión de la negociación colectiva a las Intendencias, por el cambio de los lineamientos salariales y en contra del “recorte del gasto social”, como dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien junto a Daniel Urquiola, representante de la Federación Nacional de Municipales del Interior, estuvieron a cargo de la oratoria.

Abdala dijo que para que no haya pérdida del salario real en los Consejos de Salarios -como se viene acordando en distintos convenios de las pautas del Poder Ejecutivo-, y con la inflación que “todavía no han logrado que decrezca, cambien ya las pautas del PE en los Consejos de Salarios”.

El dirigente agregó que rechazan las medidas fiscales que ha tomado el gobierno, ya que “estamos en un momento de importantes diferencias con las políticas gubernamentales” y el PIT-CNT “jamás renunciara a su papel en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, para ubicar su programa en el centro de la vida nacional”.

El PIT-CNT criticó al ajuste desde la perspectiva de los intereses de la clase obrera, con su ideología y programa, en este sentido, Abdala expresó: “No debemos comernos la pastilla, el PIT-CNT ha criticado al ajuste porque achica en momentos en que se necesita inversión y sigue gravando más al trabajo que al capital”.

“Hay que gravar más al capital, hay que subir más a IRAE para subir las ganancias extraordinarias de un 25 a un 30%; hay que generar recursos no para el achique, si no para invertir en los puestos de trabajo que hay que generar en la sociedad. Para esto, hay que cambiar las pautas salariales y organizar políticas que estimulen la creación de más trabajos de calidad, y que no sea con desempleados que los trabajadores paguemos el costo de la crisis”, agregó el dirigente.

“El ajuste es malo y lo rechazamos porque establece recortes inadmisibles. Los trabajadores llamamos a las cosas por su nombre: hay recortes en áreas sociales claves para el desarrollo de nuestro país”, sentenció.

En este sentido, Abdala manifestó: “Se trata a la Universidad de la República de la misma manera que se trata a la educación privada, exonerándola de los aportes patronales, y tenemos terrible Hospital de Clínicas para nuestro pueblo”.

Desde el PIT-CNT se manifiesta: “Ningún cambio para menos en el salario vacacional de los trabajadores, en la liquidación que deriva de la aplicación correcta de la Ley de Unificación de aportes”. El sindicalista dijo que “hay que eliminar las AFAP, que se quedan con millones de dólares que salen del bolsillo de los trabajadores. Exigimos en forma inmediata la instalación de un ámbito de diálogo para negociar una seguridad social solidaria y sin fin de lucro (…) la sociedad tiene muchas formas de lucro, que no se metan con lo que es nuestro”.

Uniformes chinos

En referencia a la compra por parte del Ministerio del Interior de uniformes a China, Abdala indicó que “si ese laburo se hubiera hecho acá nos hubiéramos evitado seguros de paro, aportes que no hicieron (…) a veces lo barato sale caro porque se paga con desempleo y falta de perspectiva para los trabajadores”.
Precisamente y junto al escenario, un grupo de trabajadores del Sindicato de la Aguja marcó presencia, manifestándose con sus máquinas de coser y un maniquí con uniforme policial.

“Este cambio de rumbo por el que luchamos, se desarrolla además, en un año clave, el año del 100 aniversario de un maestro de todos nosotros; un ejemplo ético y de lucha, me refiero nada más y nada menos que al grande, fraterno, clasista, combativo, solidario, maestro de la unidad José “Pepe” D´Elía: ¡Feliz aniversario! Gloria a la clase obrera por haber tenido uno de estos hijos”. Finalmente indicó: “Los trabajadores pensamos la democracia no en términos de instrumentales sino como proyecto de sociedad”.

Candidato haitiano

El ex senador y candidato a la presidencia de Haití, Jean Charles Moise participó ayer al mediodía en el acto del PIT-CNT. El político haitiano lucía un cartel pintado con una leyenda alusiva al reclamo por el retiro de las tropas de su país.

También se reunió con el presidente Tabaré Vázquez a quien le pidió que Uruguay el repliegue y retiro definitivo d las tropas apostadas en aquel país en misiones de paz.. Charles Moise se encuentra de visita en Montevideo desde el lunes, con el fin de informar sobre la situación de su país y dar a conocer su posición favorable al retiro inmediato de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de la que Uruguay forma parte.

Moïse integró el grupo de ocho presidenciables haitianos que se opusieron a avalar el fraude electoral que ocurrió en los comicios del 25 de octubre del año pasado, que fueron anulados luego de que una Comisión de Verificación lo comprobó. Se trata de un representante de la izquierda, fundador del Partido Pitit Dessalines y, según él, uno de los que obtuvo más votos en los comicios.

Vino acompañado por una delegación integrada por el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Jean Odile Etienne, y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier. El martes fueron recibidos por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, junto con el vicerretor Hugo Calabria y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.